Si el jamón ‘ta baboso ¡No lo comas! puede ser un riesgo para tu salud

Información
/ 5 febrero 2025

Consejos y discreciones para tu bienestar; aunque le pases el agua, las bacterias seguirán en el jamón

Incluso cuando el jamón permanezca en refrigeración constante, eventualmente se cubrirá con una secreción, de tacto baboso. Eso, aunque lo laves, podría ser un problema para tu bienestar.

En la casa típica mexicana, parece que la solución es lavar el jamón y remover la baba, pues no parece haber indicios de contaminación, como el mal olor o un sabor rancio. Sin embargo, eso no significa que el jamón ya no este en recubierto de bacterias, que pueden ser un riesgo para la salud gastrointestinal.

TE PUEDE INTERESAR: 7 grandes dudas sobre el cáncer, y sus respuestas

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) la capa que comienza a recubrir el jamón, es una secreción de puras bacterias acido lácticas, los cuales se alimentan de los carbohidratos del jamón y la presencia de la baba es reflejo de su reproducción por todo el alimento.

Las bacterias de acido lácticas se utilizan para fermentar ciertos alimentos; evitando el crecimiento de bacterias patógenas. El lavarlo y comerlo puede causar ningún tipo de síntomas, pero también existe la posibilidad de sentir algún malestar, como diarrea o dolor abdominal. La viscosidad sigue siendo un elemento indicador de caducidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Podría la gripe aviar propagarse por el aire?

Aunque se lave la secreción, si existe todavía el indicio de un sabor amargo o un hedor, se recomienda desechar el alimento, pues puede causar malestares mayores, como fiebre o intoxicación alimenticia.

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores