¿Te revisan el ticket al salir? Profeco invita a los consumidores a denunciar esta práctica ilegal
La inspección de los tickets de las compras que acabas de realizar es una práctica que va en contra del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado tanto a los miembros como a los no miembros de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) que dejen de verificar los comprobantes de compra en sus tiendas.
Al visitar el supermercado a cualquier proveedor de bienes o servicios queda estrictamente prohibido que te revisen el ticket de compra al salir, ya que además de ser una práctica ilegal, resulta incómodo para los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Profeco o Condusef? Descubre las diferencias y acude a la institución correcta según tu reporte
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo acciones que comprometan la libertad, seguridad o integridad personal de los consumidores con el pretexto de un registro.
La Profeco anima a los consumidores a reportar esta conducta, ya sea en Walmart u otras tiendas, contactando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al número gratuito 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
También tienen la opción de enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
VÁLIDA SCJN MULTA DE PROFECO A NUEVA WALMART DE MÉXICO POR REVISAR TICKETS
Si eres cliente de Walmart, es crucial estar al tanto de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado una sentencia que obliga a Walmart de México, dueña de Sam’s Club, a pagar una multa de 200 mil pesos por revisar los recibos de compra de los clientes antes de que salgan del establecimiento.
La sentencia surgió después de que un cliente de Sam’s Club en Nezahualcóyotl, Estado de México, presentara una queja ante la Profeco debido a que se revisaban los tickets de compra antes de salir de la tienda.
Esta acción resultó en el cierre temporal del establecimiento y una multa de 200 mil pesos, ya que se comprobó que se detenía al consumidor después de pagar para verificar los productos con el ticket de compra.
Este enfoque tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los consumidores y garantizar el cumplimiento de las normativas comerciales vigentes, con el propósito de evitar cualquier situación que pueda afectar la experiencia de compra de los clientes.