Tras la polémica de Imane Khelif en París 2024: ¿Cuál es la diferencia entre ser cisgénero y transgénero?
COMPARTIR
La desinformación, transfobia, misoginia y discriminación ha afectado a Imane Khelif, quien cumplió con todos los requisitos para la competencia
La disciplina de boxeo femenil se vio en polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras el enfrentamiento entre las boxeadoras, la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif; pues la originaria abandonó el combate en el primer round tras 46 segundo de haber iniciado.
La italiana argumentó que la pelea ‘no era justa’, asegurando que la originaria de Argelia no había superado pruebas de género en 2023. “No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Para’. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe”, declaró Carini.
“Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. [...] Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, agregó para agencias de noticias, cuestionando el género de Khelif.
Pese a los señalamientos, Imane Khelif no es una boxeadora transgénero, es una atleta cisgénero -es decir, su sexo y género corresponden con el asignado al nacer-; por lo que la argelina, caso contrario a lo que han reportado medios por desinformación, nació mujer y se identifica como tal.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Por qué aceptan que un hombre golpee a una mujer’, polémica en box femenil en los Juegos Olímpicos
The chief spokesman for the International Olympic Committee condemned the online fury that he said unfairly sought to cast doubt on the gender of Imane Khelif, an Algerian boxer, after her 46-second fight on Thursday. https://t.co/qAsxZEzOtz pic.twitter.com/AfLfeojELg
— The New York Times (@nytimes) August 2, 2024
¿CÓMO COMENZÓ LA CONTROVERSIA? CON LA DESCALIFICACIÓN
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que organizó el campeonato mundial de boxeo femenil de 2023, del que Khelif fue descalificada, sentenció que la argelina no cumplía con los requerimientos para participar en las competencias femeniles.
Sin embargo, la propia decisión de la IBA es cuestionada debido a que Khelif fue eliminada justo antes de la pelea por la medalla de Oro, y lo único que la IBA informó es que no cumplía con “los criterios de elegibilidad”. El organismo dirigido por Umar Kremlev, originario de Rusia, dijo que la boxeadora no cumplió con una prueba médica “reconocida”, que se mantiene confidencial, y no reveló los motivos específicos ni ningún otro tipo de información.
La opacidad de la decisión ha incrementado la polémica al dejar abiertas las posibilidades, razón por la que muchos medios dicen que Khelif es una atleta transgénero. Medios internacionales han dicho que la boxeadora tenía altos niveles de testosterona, en tanto que el presidente de la IBA declaró que Khelif “pretendía ser mujer”.
Tener niveles altos o la presencia de testosterona no indica que una mujer sea transgénero, ya que existen mujeres cisgénero que producen altos niveles de testosterona de forma natural.
Sin embargo, la boxeadora de Argelia sí pudo competir en París 2024, ya que la IBA no participa en las pruebas de boxeo olímpico, sino que directamente lo organiza el Comité Olímpico Internacional (COI).
Según las reglas oficiales de París 2024, Khelif entregó sus documentos en regla y tiene pruebas médicas aprobadas con menos de 3 meses de antigüedad. El Comité Olímpico Internacional certificó que el pasaporte de Khelif afirma que es mujer; incluso en Argelia está prohibido el cambio de género en documentos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Imane Khelif, quien tuvo problemas con prueba de género, gana su primer combate en medio de controversia
El Comité Olímpico Argelino también ha defendido a su boxeadora y calificó como “mentira” las acusaciones que desataron un discurso discriminatorio, misógino y transfóbico.
Mientras que el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagò, afirmó según el medio Corriere dello Sport, que “el COI nos ha asegurado que se han realizado controles hormonales y científicos y que, por tanto, Imane Khelif puede competir como mujer”.
IBA decidió emitir un comunicado para abordar el tema de Khelif, como el de la taiwanesa Lin Yu-ting -quien debuta en la división de 57 kilos contra la uzbeka Sitora Turdibekova-, quien también recibió el visto bueno de la COI, pero fueron prohibidas por la asociación de boxeo.
“El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, informaron en el comunicado que emitieron en medio de todo el tema.
Sin embargo, detallaron que los atletas olímpicas “no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales [...] Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.
Cabe destacar que Lin también “se le quitó su medalla de bronce después de no cumplir los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de una prueba bioquímica”.
Pero la IBA no tiene injerencia en el boxeo olímpico, debido a que se desestimó del organismo para la planificación “debido a cuestiones de gobernanza y a una serie de escándalos relacionados con los jueces”, según el medio The Guardian; remarcando que la Unidad de Boxeo del COI “tiene reglas más laxas que la IBA”.
TE PUEDE INTERESAR: El debate de la inclusión LGBTTTIQ+ y la equidad deportiva en los Juegos Olímpicos
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CISGÉNERO Y TRANSGÉNERO?
Según con Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro, las personas cisgénero son aquellas cuya identidad de género coincide con el género asignado al nacer. Por ejemplo, una persona asignada como mujer al nacer y que se identifica como mujer es cisgénero.
Estas personas suelen disfrutar de ciertos privilegios sociales, ya que no enfrentan las mismas barreras y discriminaciones relacionadas con la identidad de género que las personas transgénero.
En contraste, las personas transgénero tienen una identidad de género que no corresponde con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una persona que fue asignada como hombre al nacer, pero que se identifica y vive como mujer, es transgénero.
Las personas transgénero a menudo enfrentan desafíos significativos, incluyendo discriminación en diversos aspectos de la vida cotidiana.
El próximo sábado, Imane Khelif enfrentará en cuartos de final a la húngara Luca Hámori, quien eliminó a la australiana Marissa Williamson.
(Con información de AP y El Universal)