Vas a tomar vacaciones, ¿tu jefe elige las fechas?; lo que dice la LFT

Información
/ 3 octubre 2024

¿Te han impuesto cambios en tus vacaciones en tu trabajo? Esto dice la LFT

Como trabajador o trabajadora en México, probablemente esperas con ansias esos días de descanso que has ganado con tu esfuerzo a lo largo del año. Pero surge una pregunta clave: ¿quién decide cuándo puedes tomar tus vacaciones?

Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que tienes derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones anuales, no especifica fechas concretas para tomarlas, aunque muchas veces estas deben ser después de tu fecha de aniversario de ingreso a tu empresa, realmente no hay mucho establecido por la ley mexicana y esto abre la puerta a un proceso de negociación entre tú y tu patrón para acordar cuándo disfrutarás de ese descanso.

TE PUEDE INTERESAR: LFT: ¿Si no utilizas tu hora de comida puedes salir antes del trabajo?

¿QUIÉN PUEDE DEFINIRLO?

Aunque la ley no fija fechas exactas para las vacaciones, existen ciertos lineamientos que tanto tú como tu patrón deben tener en cuenta para decidirlas, pues lo ideal es que tanto tú como tu patrón lleguen a un acuerdo sobre las fechas.

Es un proceso de negociación donde ambos deben buscar un equilibrio entre tus necesidades personales y las del negocio. Pero, en caso de que no se logre un acuerdo, se debe priorizar tu derecho como trabajador o trabajadora a disfrutar de tus vacaciones cuando sea conveniente para ti.

La LFT protege tu derecho al descanso, por lo que tus intereses deben ser considerados seriamente.

Si bien tu patrón puede sugerir fechas específicas para que tomes tus vacaciones, estas sugerencias deben ser razonables y no deben afectar de manera injustificada tus intereses.

Las necesidades del negocio son importantes, pero no pueden estar por encima de tu derecho a descansar.

Para evitar conflictos y asegurar que tus vacaciones se disfruten plenamente, tanto tú como tu patrón deben considerar varios factores; por ejemplo, es recomendable que ambos acuerden las fechas de tus vacaciones con suficiente tiempo de antelación.

TE PUEDE INTERESAR: Empleadores ya no podrán abusar de horas extra, recibirán multas de hasta 5 mdp y 12 años de cárcel

Esto permite que tú puedas organizar tus actividades personales y que el negocio pueda planificar su operación sin contratiempos. Mientras negocian las fechas, es importante que el patrón considere las demandas del negocio.

Sin embargo, estas necesidades laborales no deben interferir de manera desproporcionada con tu derecho a tomar un descanso adecuado.

En algunas ocasiones, puede ser difícil llegar a un acuerdo sobre las fechas de tus vacaciones.

Si te encuentras en esta situación, intenta dialogar con tu patrón para encontrar un punto medio que funcione para ambos.

Si el desacuerdo persiste, tienes la opción de acudir a la autoridad laboral para presentar una queja.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores