Notimex
México.- Entre los pendientes que Marcelo Ebrard Casaubon tiene tras nueve meses de que tomó posesión de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal están el reordenamiento del transporte, el cierre del tiradero de basura del Bordo Poniente y la ubicación del nuevo destino de los residuos.
Tras asumir la administración el 5 de diciembre de 2006, Ebrard ha enfrentado problemas diversos, entre ellos la relación con el gobierno federal, la aparición de grietas y minas en Alvaro Obregón e Iztapalapa, y la reacción de la delegación Miguel Hidalgo a la posible construcción de la Torre Bicentenario, entre otros.

Ebrard presentará este lunes 17 de septiembre su Primer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y el jefe de gobierno tiene pendientes promesas que forman parte de los 50 compromisos que adquirió al asumir el cargo.

Ante el pleno del Legislativo local informará sobre el estado que guarda su administración, los programas y las acciones implementados hasta ahora, así como los proyectados para los próximos meses y los pendientes.

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 lo integran los ejes reforma política, derechos plenos a la ciudad y sus habitantes; equidad, seguridad y justicia expedita; economía competitiva e incluyente.

También está fomentar un intenso movimiento cultural; incentivar el desarrollo sustentable y de largo plazo; implantar un nuevo orden urbano y de servicios eficientes; y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

A pocos días de que asumió la Jefatura de Gobierno, a propuesta de Marcelo Ebrard, la ALDF aprobó la creación de las secretarías de Educación, Trabajo, Protección Civil y de Comunidades Etnicas.

Además se estableció la agenda de trabajo metropolitano con el gobierno mexiquense en temas hidráulicos, ecológicos, transporte y otros.

A 72 días de que rindió protesta, y bajo el argumento de enfrentar a la delincuencia afectando sus centros de operación, inició un proceso de expropiaciones de predios presuntamente usados para actividades ilícitas, sumando hasta el momento 286 inmuebles.

Las primeras expropiaciones ocurrieron el 14 de febrero en Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, en la colonia Morelos, donde ahora se construye un centro de atención a adicciones, una guardería y otras instalaciones comunitarias.

En el marco de las expropiaciones de predios utilizados para actividades ilícitas, creó y puso en marcha la Unidad Especializada de Combate contra el Lavado de Dinero, y dio a conocer su propuesta para crear la Ley de Extinción de Dominio que ha sido planteada a los diputados locales.

Entre las incautaciones se encuentra la del predio conocido como "La Ford" en la colonia Reforma Política en Iztapalapa, el pasado 20 de marzo, donde se ubicaban 247 locales de venta de autopartes, la mayoría de procedencia ilícita.

El 7 de junio se decretó la enajenación de los predios ubicados en las calles Eligio Ancona 243 y 245 y Sor Juan Inés de la Cruz 108, en la colonia Santa María la Ribera, y en los últimos meses se han realizado varias expropiaciones para reubicar a comerciantes ambulantes, construcción de viviendas y mejoramiento urbano.

Ebrard hareiterado que la ciudad de México inicia una nueva etapa en que los principales temas a atender son equidad, educación, salud, marginación, además de crear la Constitución Política del Distrito Federal para lograr su autonomía y garantizar la equidad.

También se puso en marcha la "Línea Migrante" para proporcionar información, orientación y apoyar con el envío de algunos documentos a los capitalinos que emigraron a Estados Unidos, así como la creación de la casa de la ciudad de México en Los Angeles, la cual se espera comience a operar en breve.

Durante la temporada de vacaciones de verano, el gobierno local y las delegaciones lanzaron el programa de playas artificiales, además de que tienen previsto colocar pistas de patinaje sobre hielo para la temporada decembrina.

En otro tema, tuvo que esperar hasta minutos antes de que venciera el plazo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el refinanciamiento de la deuda de la capital.

En materia de seguridad pública, el jefe de gobierno capitalino propuso la instalación de ocho mil cámaras de video, que están pendientes, así como la contratación de 20 mil policías, cuatro mil por año.

Ante las inminentes celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Distrito Federal integró una comisión encargada de organizar los festejos que se realizarán en 2010.

Como parte de esas festividades también se planea la construcción de la Torre Bicentenario en la zona de Lomas de Chapultepec, lo que ha ocasionado el malestar de vecinos y de la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por la panista Gabriela Cuevas.

Asimismo Ebrard viajó este año a Nueva York, donde participó en la "Cumbre de grandes ciudades sobre el cambio climático".

En agosto dio a conocer el Plan Verde que contempla, a partir de enero próximo, la aplicación del programa Hoy No Circula Sabatino y la obligatoriedad del transporte escolar en escuelas privadas.

Como parte de los programas ambientales el Ejecutivo local ordenó que el primer lunes de cada mes, a partir de abril, todos los funcionarios arriben a sus oficinas en bicicleta, y cada último domingo de mes se realiza el Ciclotón sobre la Paseo de la Reforma para permitir a los ciudadanos pasear en vehículos no motorizados o a pie.

En materia de obras, desde el inicio de la administración empezaron las obras hidráulicas en la zona de Iztapalapa con el fin de cambiar la infraestructura para evitar fugas, incrementar el suministro de agua potable y mejorar la calidad del líquido.

De igual forma prevé poner en marcha cuatro plantas de bombeo que permitirán el desvío del agua que se envía al drenaje profundo, con el propósito de que a finales de este año y principios del próximo se realicen labores de inspección y obras de mantenimiento.

Asimismo, se puso en marcha la ampliación de la Línea 1 del Metrobús hacia la zona del Monumento al Caminero y se iniciaron las obras de la Línea 2 sobre el Eje 4 Sur, además de que se puso en marcha el proyecto de construcción de la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac.