GM tienta el camino para el Volt en México
COMPARTIR
General Motors no quita el dedo del renglón para competir en México con su vehículo eléctrico
General Motors no quita el dedo del renglón para competir en México con el eléctrico Volt, pero quiere hacerlo de manera responsable. Acepta que monitorea a todos sus competidores y se reporta lista para contender con cualquiera.
¿Cómo van con el tema de nuevas tecnologías en términos de movilidad en México?
âEstamos muy contentos con el Volt y convencidos que es la mejor opción entre los autos eléctricos, pero somos conscientes de que la adopción de nuevas tecnologías tiene que ver con muchos temas, como la seguridad del auto que incluso ya la tenemos resuelta; otro muy importante es la infraestructura que hay en el país para la adopción de estas innovaciones, y el otro punto, es el nivel de incentivos que requieren las partes que participan, porque la admisión y compra de los vehículos todavía son caros dado el alto costo que estos desarrollos implican.
Pero ya hay vehículos en el mercado mexicano con esas características.
âSabemos que hay intentos, otros vehículos que ya están disponibles, nosotros hemos elegido una vía diferente, el camino de ver cuáles son los parámetros que harían viable la adopción de estas tecnologías como la verificación, estamos trabajando en un programa piloto, también estamos en pláticas con CFE y General Electric para determinar las condiciones de carga, consumo y tarifas que harían viables la aceptación de esos automóviles en México. Decir simplemente, tengo el Volt, nos parece irresponsable.
Hyundai llegó con planes muy agresivos, ¿Esto obligó a GM a modificar estrategias?
âNo me gusta hablar mucho de otras compañías, pero no quiere decir que no reconozca la importancia de cada una y Hyundai es un referente mundial. Cualquier competidor nuevo se debe monitorear, pero eso no significa que cambiemos nuestra estrategia, tal vez ajustemos o hagamos los cambios que competan de acuerdo con los productos del portafolio; estamos conscientes de ellos pero también de todos los otros. La firma coreana es un competidor de los muchos que hay y de los muchos que habrá en México y estamos listos para enfrentarnos a ellos y a quien sea.
¿Cuáles son las expectativas de la industria para el cierre de 2014?
âVemos algunos cambios, no diría que cambiará el pronóstico anual, pero si esto sigue al ritmo de los meses de julio y agosto, probablemente habrá un crecimiento moderado año contra año. De hecho, en mayo tuvimos un inicio de crecimiento en la industria, hubiéramos estimado un millón 200 mil unidades, en junio vuelve a caer, abajo de un millón 100 mil se acaba el mes y lleva una estacionalidad. ¿Va a ser la industria de 1.3 millones de unidades? No, pero seguramente va a pasar de un millón 100 mil.