Marcedes Ponton, precursor de la seguridad, cumple 60 años
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Para 1962 el Ponton conquistó a muchos compradores y el nombre genérico de "carrorecía Ponton" era una palabra que designaba a toda una gama de modelos.
Berlìn, Alemania.- En 1953, un año de cambios y logros en diversos ámbitos, Mercedes sacó a la venta el Ponton, un coche destinado para la clase media que fue un precursor en cuanto a medidas de seguridad.
El nuevo fenómeno, sin embargo, nació antes, ya que la motorización del Ponton remite a antes de la Segunda Guerra Mundial, exactamente al Mercedes-Benz 170 de 1939. El diseño sí es más moderno: el Ponton no tenía guardabarros oscilantes y renunciaba a los estribos, muy comunes hasta entonces.
"Es el primer modelo de la marca que cuenta con una carrocería autosustentada en la moderna forma de barco. Eso hace que el modelo 180 fuera más espacioso, aerodinámico y más ligero que su predecesor, el 170 S", dijo Malte Dringenberg, de Mercedes-Benz Classic.
La novedad costaba dinero. Se partía de un precio base de 9.950 marcos, el doble que un Volkswagen Escarabajo de la época, por lo que el Ponton estaba sobre todo en los garajes de la clase más pudiente.
Contaba con un motor de gasolina de apenas 52 caballos y uno diesel de 40. El desarrollo de los años siguientes permitió que al cuatro cilindros le siguiera uno de seis. Junto a la berlina clásica Mercedes hizo versiones cabriolet y coupé.
La construcción estuvo a cargo del ingeniero Béla Barényi, que calculó y dimensionó el suelo de tal manera que ofreciera una protección lateral mejor en caso de colisión.
Con ello y con otra patente de Barényis, la zona de absorción de impactos y el habitáculo de seguridad, Mercedes-Benz fue un precursor de las medidas de protección.
El método constructivo de la carrocería autosustentada no era realmente nuevo en 1953. Ya se adelantaron el Bugatti 32 en 1923 y el pequeño Hanomag de diez caballos de 1925.
Pero fue después de la Guerra cuando esa carrocería se hizo popular. "Era una forma de que el nuevo modelo de la clase media se pudiera construir en serie en gran número de forma económica", explica el trasfondo económico Malte Dringenberg. El modelo 180 fue el primero de Mercedes que alcanzó una producción anual de 20.000 unidades.
Para 1962 el Ponton ya había conquistado a muchos compradores y el nombre genérico de "carrorecía Ponton" era una palabra que designaba a toda una gama de modelos.
"El centro de gravedad bajo, que se lograba con la interacción de las piezas de los marcos y el chasis, convenció, a lo que había que sumar unas mejores carreteras", asegura el presidente de la Asociación de Intereses de Mercedes-Benz, Helmut Hansen, conductor convencido de un Ponton.
El Ponton también acaparó titulares de competición en los años '50. Justo tras la salida de Mercedes-Benz de la Fórmula 1, el rally ganó creciente importancia. El Ponton estuvo presente en la primera edición del Rally Solitude, en 1954, prueba que ganó en varias ocasiones a lo largo de los años.
En 1959, un Ponton 190 D manejado por el director deportivo de Mercedes, Karl Kling, se impuso en el Rally Mediterranée, que recorrió 14.000 kilómetros, desde el Mediterráneo hasta Sudáfrica.
Durante los nueve años de producción se fabricaron 559.369 unidades del Ponton. En 2012 existían aún 1,937 en Alemania, según Mercedes.
"El precio actual depende mucho del modelo", afirma Helmut Hansen. Mientras que un Ponton de cuatro cilindros en buen estado se compra por 20.000 euros (más de 26.000 dólares), una berlina de seis cilindros se puede disparar hasta los 50,000 euros y un cabriolet, más del doble.
Así que tanto antes como ahora, el Ponton no era un coche adecuado para todos los públicos.
Por Renate Freiling/DPA-Especiales