Dacia Sandero Stepway. Enfundado en su liderazgo

Autos
/ 8 agosto 2013

El Dacia Sandero dio, con el comienzo del año, una de las grandes sorpresas, al colocarse como el modelo más vendido en España durante el mes de enero.

Madrid, España.- La marca rumana del grupo Renault desde hace tiempo ha tenido ese privilegio de la dignidad que encierra una buena relación calidad/precio y ahora, con la reforma a que ha sometido a algunos modelos de su gama, entre ellos el Sandero, se posiciona con mucho más interés ante los ojos de una clientela que no está para dispendios.

A la reforma no se ha sustraído la versión todocamino del Sandero, denominada Stepway, en el mercado desde el año 2009, y que presume de ser la opción más accesible en términos económicos de este segmento de moda.

El Sandero Stepway se diferencia del resto de la gama por una altura libre del suelo añadida de cuatro centímetros y por unas barras en el techo que lo redecoran para su misión, pero esta no puede irse más allá de una circulación por pista forestal. Pasarse de ese límite es asumir riesgos.

La remodelación se percibe visualmente en la dotación de las luces diurnas, la colocación de piezas de plástico en pasos de rueda y parachoques, los faros antiniebla, además de un color azul en la carrocería exclusivo de esta serie Stepway. Se han practicado algunos retoques de carrocería para posicionarse mejor en la protección a los peatones, pero el coche no pierde para nada su esencia.

En el interior destacan los elevalunas delanteros eléctricos, pues los traseros siguen siendo manuales, el cierre centralizado de las puertas y una pantalla en el centro del salpicadero para alojar el sistema de sonido con grandes caracteres y, como opción, un sistema de navegación.

En definitiva, una modernización que sienta bien al coche y que le promociona de cara a esas ventas que tan bien le han ido para comenzar el año.

La versión más alta de la gama Sandero ofrece una vida a bordo muy austera, pero no por ello, miserable. Los asientos son cómodos, aunque la tapicería se muestre un poco resbaladiza, pero en el cómputo total se adosan bien a la morfología troncal de pasajeros que pueden ser bastante altos.

Los dispositivos son pocos, pero los justos y, por tanto, bien colocados y de muy rápida familiarización. La contención de costes exigida para presumir de precios imbatibles pasa factura con un acabado y calidad de materiales, abundante en plásticos, no del todo conseguidos, y aquí la palma se la llevan unos limpiaparabrisas, pequeños y con escobillas que barren muy mal el agua sobre el cristal.

La posición de conducción es francamente aceptable con esa mayor altura desde el suelo y la panorámica frontal, lateral y trasera asumen buenos ángulos de visión.

Para viajar dispone de un maletero de 320 litros, en los estándares del segmento, y para cargar, con la fila trasera abatida, deja libres un total de 1.200 litros para objetos de singular tamaño. Esta faceta está bien cuidada y ofrece posibilidades.

La versión Stepway se dota de un motor diesel dCi de 1.5 litros con 90 CV de potencia, bastante sonoro en frío, pero luego en niveles mucho más tolerables. Esun propulsor que se estira bien desde las 1.700 revoluciones y demuestra más agilidad en las aceleraciones que en las recuperaciones.

Sobre este motor se han practicado mejoras en la inyección y en el turbo, destinados a mejorar los registros de consumo y de emisiones y, aunque no dispone de un sistema de parada y arranque automáticos start and stop, ayuda en este campo al conductor con un sistema ECO (dispositivo en la parte izquierda debajo del volante) y un testigo de cambio de marchas, que, dice la marca, reduce el gasto de carburante un 10 %.

Se acompaña de una caja de cambios manual de cinco velocidades, modificada también en sus escalonamientos con desarrollos un poco más largos. La palanca precisaría de algún que otro ajuste para suavizar el manejo y acortar los recorridos.

El consumo se encuentra entre los puntos fuertes y eso que tiene una aerodinámica que no ayuda, pero esas transformaciones de motor han llevado a presentar en la prueba un registro que apenas ha sobrepasado los 5 litros de gasto en el promedio clásico de los cien kilómetros. Esta prestación redunda en los beneficios económicos del Sandero, aunque luego haya contrapartidas que se citarán.

Circulando lo hace con el suficiente aplomo y nobleza. Reparte bien los pesos en la toma de curvas y no transmite al habitáculo vicios dinámicos, salvo algún que otro balanceo por un recorrido de las suspensiones algo largo.

La dirección entrevé algún que otro desajuste en los movimientos de volante y el de las ruedas. Los frenos, aunque apuran al máximo, no se dejan querer del todo por un tacto esponjoso.

Ya sirvió a modo de introducción la imbatible faceta económica de este Sandero Stepway, un todocamino con reparos, pero con posibilidades en el campo ciertamente interesantes, aunque limitadas y un precio de venta de 12.500 euros que, con los beneficios del PIVE, se quedaría en 10.000. Desde esta perspectiva, no hay quien dé más por menos.

Pero, y en ese pero, la marca se guarda un as, con un equipamiento nimio, en el que hasta el aire acondicionado es opcional. Cierto es que este enriquecimiento del coche no resulta luego muy caro, pero a aras a una sinceridad estricta con los clientes, mejor sería aquilatar al máximo tarifas y equipamiento real.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:

Longitud: 4,081 m.

Anchura:1,733 m.

Altura:1,618 m.

Distancia entre ejes: 2,580 m.

Vía delantera: 1,490 m.

Vía trasera: 1,481 m.

Peso: 1.083 kgs.

Capacidad depósito: 50 l.

Capacidad maletero: 320 l./1.200 l.

Coef. aerodinámico: 0,39.

Posición motor: Delantero, transversal.

Alimentación: nyección directa diesel por conducto común con turbocompersor e intercambiador.

Cilindros: 4 en línea (8 válvulas).

Cilindrada: 1.461 c.c.

Potencia máxima: 90 CV a 3.750 r.p.m.

Par máximo: 220 Nm a 1.750 r.p.m.

Velocidad máxima: 167 km/h.

Aceleración 0-100: 12,1 seg.

Consumo medio: 4 l./100km.

Emisiones CO2: 105 g/km.

Impuesto de Matriculación: Exento.

Dirección: Piñón y cremallera. Asistida.

Diámetro de giro: 19,4 m.

Frenos: Discos (DEL.). Tambores (TRAS.).

Suspensión delantera: Pseudo McPherson.

Suspensión trasera: Eje flexible.

Tracción: Delantera.

Neumáticos: 205/55 R 16.

Transmisión: Manual de cinco velocidades.

Equipamiento de serie: Sistema de control de estabilidad, airbag frontales y laterales.

Precio: 12,100 euros (15,600 dólares).

RESTO DE GAMA:

Versión                        Cilindrada    Potencia         PVP.

Gasolina:.

Sandero 0.9 TCE Laureate         898 c.c.       90 CV      10.100.

Sandero 1.2 Base                         1.149 c.c.       75 CV       7.200.

Sandero 1.2 Ambiance GLP       1.149 c.c.       72 CV       9.500.

Sandero 1.2 Laureate GLP         1.149 c.c.       72 CV      10.300.

Sandero 1.6 Stepway                   1.598 c.c.       85 CV       9.800.

Diesel:.

Sandero 1.5 dCi Ambiance         1.461 c.c.       75 CV       9.700.

Sandero 1.5 dCi Laureate           1.461 c.c.       75 CV      10.500.

Sandero 1.5 dCi Laureate           1.461 c.c.       90 CV      11.100.

COMPETENCIA DIRECTA:

Modelo                         Cilindrada    Potencia         PVP.

Skoda Roomster Scout 1.6 TDI   1.598 c.c.      105 CV      20.200.

DESTACADOS:

-- La versión todocamino del Sandero, denominada Stepway, en el mercado desde el año 2009, presume de ser la opción más accesible en términos económicos de este segmento. 

-- La posición de conducción en este Stepway es francamente aceptable con esa mayor altura desde el suelo y la panorámica frontal, lateral y trasera asumen buenos ángulos de visión.

-- Circulando lo hace con el suficiente aplomo y nobleza. Reparte bien los pesos en la toma de curvas y no transmite al habitáculo vicios dinámicos.

Por Angel Alonso/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores