BMW R 1200 GS, la reina viajera
COMPARTIR
La nueva GS sigue conservando su principal cualidad, la versatilidad, ya que se adapta a todo tipo de conducción y escenarios de rodaje,
Madrid, España.- La nueva generación de la BMW R 1200 GS lleva pocos meses en el mercado y se consolida en esa privilegiada posición, gracias a la facilidad de conducción -ahora admite a una mayor fisiología de conductores- y a la avanzada tecnología embarcada, un aspecto que no molesta al conductor urbano pero que mira con reticencia el aventurero y que la marca compensa con fiabilidad.
La nueva GS sigue conservando su principal cualidad, la versatilidad, ya que se adapta a todo tipo de conducción y escenarios de rodaje, y si no que se lo pregunten a quien ha realizado una prueba más consistente de la nuestra.
Se trata de Miguel Silvestre, un aventurero en pos de los exploradores españoles por el mundo, que después de mucho de navegar con sus motos ahora es patrocinado por BMW Ibérica de quien recibió el encargo de probar la nueva GS y no se le ocurrió otra cosa que darle la paliza de ir y regresar de Samarkanda, en Uzbekistán.
Han sido 25,000 kilómetros de prueba para esta GS, bautizada Victoria, como la Nao de Elcano, que hoy será, probablemente, la unidad de serie que más kilómetros cuente a sus espaldas.
Miquel Silvestre contará sus conclusiones en el encuentro BMW Raider que se celebra cada año, en otoño, en la estación invernal española de Formigal, aunque en su blog deja algunas reflexiones sobre una moto a la que se le llama la de agua, porque es la primera refrigerada por este líquido elemento de toda la serie histórica.
Miguel Silvestre no tiene una talla excepcional y puede con ella sin problemas. "La moto nueva va como un tiro, es muy fina y manejable y en mi viaje ha demostrado una gran fiabilidad. Los ingenieros han hecho bien su trabajo. La moto es técnicamente perfecta. Pero para mí le sobran caballos".
"Esto no es un defecto para la mayoría de los motoristas, pero para lo que yo hago puede suponer un inconveniente. Los terrenos por los que circulo están llenos de baches, agujeros, piedras, vacas, perros, cabras y niños. Uno necesita anticiparse a los obstáculos, y eso no es fácil cuando la moto va demasiado deprisa".
"El mercado demanda motos "Mad Max" como la nueva GS 1200 del 2013, un bicharraco electrónico potentísimo que ha hecho viejas de golpe a todas sus competidoras, como la Triumph o la Superteneré, que ahora son buenas copias de la antigua GS 1200 pero que están a años luz de la nueva GS, que es como un platillo volante. Pero a mí me sobra moto por todos lados. Como al 90% de los motoristas del planeta."
Este es un resumen de alguien que pone en manos de la moto su vida aventurera, aunque, vayamos por partes, porque la nueva 1200 es tan nueva en todo que obliga a una descripción detallada, porque la moto encierra novedades en cada pulgada de su estructura, aunque su aspecto pueda parecer que es más de lo mismo y nada más lejos de lo real.
La nueva generación, que llega en el noveno año de fabricación de su predecesora, es una moto de nueva creación, muy elaborada, que mantiene los principios básicos que la han convertido en la enduro rutera de referencia, con un aspecto singular y movida con el motor boxer (cilindros opuestos), con los elementos que se imponen en las máquinas modernas, es decir, con un amplio despliegue electrónico a bordo.
El equipo de ingeniería de BMW partió de un encargo con órdenes precisas: mantener las virtudes tradicionales pero aumentando las prestaciones generales, perfeccionando e incrementado la capacidad de maniobra, las cualidades ruteras y sus posibilidades para transitar por terrenos difíciles, y asegurar el futuro de la moto en seguridad, ruido, confort y emisiones de escape ante la constante exigencia de reducción de los gases contaminantes y los de efecto invernadero.
El pliego de condiciones ha requerido de un esfuerzo de ingeniería de redefinición completa que ha generado, por ejemplo, un motor muy retocado de refrigeración combinada por aire y agua, con flujo vertical, caja de cambios integrada y cardan en el lado izquierdo, en el lado opuesto al anterior.
Un mezcla de etilenglicol y agua ha sustituido al aceite utilizado en el sistema de refrigeración de los cilindros en la anterior GS, lo que proporcionado mejores cualidades térmicas, ya que consigue disipar el calor de modo más eficiente.
Este sistema de refrigeración es de precisión y similar al que se utiliza en la Fórmula 1. Unicamente se refrigeran los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos -en este caso en la zona superior de los cilindros-, de forma que el motor sigue refrigerándose principalmente por aire (65 %).
Para obtener un mejor llenado del caudal del líquido refrigerante, el flujo ahora se produce en sentido vertical, en vez de ser horizontal como antes.
Otra de las grandes novedades de esta nueva generación de la 1200 GS es la integración de la caja de cambios de seis marchas en el cuerpo del motor, que se conecta por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote (anti-hopping), en vez del embrague en seco utilizado antes.
El nuevo motor rinde 125 caballos disponibles a 7,700 revoluciones, gestionados a través de un acelerador y regulador de velocidad electrónicos, que transmite las órdenes del conductor a la unidad de control del moto a través de un sensor en el puño.
La reacción a la orden del acelerador es instantánea y exige atención y adaptación para no recibir como respuesta un tirón del motor al inicio de la aceleración.
El conductor, adicionalmente, tiene a su disposición la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción -Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro-, aunque este es un equipamiento opcional.
El sistema modifica el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción y ello ha hecho posible el desarrollo de un sistema de regulación electrónica de la velocidad, que también es opcional.
Los cinco modos de conducción se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor.
A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro.
Más electrónica, la suspensión de la moto es de regulación electrónica mediante el sistema Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), que es también opcional.
La estructura ciclo de la nueva 1200 GS se basa en un chasis de doble viga de nuevo desarrollo con tubos de acero continuos y un subchasis atornillado al chasis principal.
Esta configuración y el nuevo ajuste del Telelever en la parte delantera y del EVO Paralever en la parte posterior, ha incrementado la rigidez torsional. Ello se traduce en un comportamiento general más estable y preciso de la moto.
La geometría del chasis mejora la maniobrabilidad de la moto en asfalto, en pistas o en terrenos más accidentados. Es una de las sensaciones que mejor se percibe cuando se somete a la moto a distintos escenarios de conducción.
La moto resiste más de lo que se aprecia a simple vista y se mueve con mucha facilidad fuera del asfalto, a pesar de tratarse de una moto pesada de 238 kilos, incluido el sistema ABS. El secreto está en dosificar el gas y en dejar que los sistemas de ayuda electrónica actúen si no se quiere "trabajar", en cuyo caso tampoco es difícil el control de la moto, especialmente, en terreno muy blandos.
En asfalto es apreciable estabilidad que proporcionan las nuevas medidas de neumático (120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás), ya que se siente un mejor contacto con el suelo.
Además, tranquiliza la potencia de frenada de la nueva GS, muy superior a la de la antecesora. Lleva adelante mordazas monobloque de fijación radial, mientras que el disco del freno trasero tiene un mayor diámetro. El ABS es de serie.
Más novedades. La nueva BMW R 1200 GS es la primera moto del mundo equipada con tecnología LED en el faro principal, lo que se traduce en una potente capacidad lumínica, inusual en una moto, sólo parecida a la de la K1600, pero ésta es de gas xenón.
Adicionalmente, la 1200 cuenta con luz diurna al estilo de la que se utiliza en los automóviles de la marca bávara.
Por lo que se refiere al conductor, la nueva 1200, además,de mejor visión nocturna, está protegido por una cúpula de altura variable que se acciona con una sola mano que protege mejor del viento y el agua y es menos ruidosa.
Los asientos, por otra parte, tienen un mayor margen de ajuste. El del piloto puede regularse en altura e inclinación, permitiendo el acomodo de una mayor variedad de conductores, por lo que el confort es óptimo. El asiento del acompañante puede ajustarse horizontalmente, y ello permite una distancia óptima entre los dos ocupantes de la moto.
El conductor también puede regular la altura de manillar mediante una sencilla operación y cuenta con un nuevo tablero de instrumentación con un completo ordenador que puede mejorarse con otro más avanzado, pero de forma opcional.
En conducción, la primera percepción es la comodidad. En esta BMW se subsana la limitación que imponen en altura sus antecesoras, de forma que admite a conductores de tallas menores, sin tener que descolgarse en las paradas.
Con la nueva GS se pueden hacer muchos kilómetros sin fatiga. El manejo del motor es ahora más rápido y hay menos pérdidas entre marcha y marcha y el cardan tiene menos inercias.
Frente a su antecesora, la de agua vibra muchísimo menos y la mecánica emite menos ruido. En general, esta GS es de conducción menos exigente que sus competidoras más directas, sea sobre asfalto o tierra, en la que es difícil de superar.
Hay quien dice que no es una motor apta para puristas por el alto contenido electrónico en una maxi trail cuyo objetivo es la ruta, aunque el uso cotidiano también entra entre sus funciones
Con toda la electrónica embarcada, la nueva BMW R 1200 GS se convierte en una moto imbatible,, funcional, versátil y con múltiples posibilidades dinámicas para ajustarse a cualquier situación.
Del precio es mejor ni hablar. Las GS han sido siempre caras, aunque en este caso el continente y el contenido hacen más interesante la relación calidad, precio y prestaciones.
FICHA TÉCNICA:
Dimensiones y pesos:
Longitud total: 2.207 mm.
Ancho total con espejos: 953 mm.
Altura del asiento: 850/870 mm.
Peso DIN en orden de marcha: 238 kg.
Peso total máximo: 450 kg.
Capacidad del depósito: 20 l.
Chasis:
Bastidor: Doble viga de tubos de acero. Motor autoportante.
Guiado de rueda delantera: BMW Telelever.
Guiado de rueda trasera: BMW EVO Paralever.
Recorrido amortiguación:Â
del./detrás: 190/200 mm.
Avance: 99,6 mm.
Distancia entre ejes: 1.507 mm.
Angulo del eje de la dirección: 64,5 grados.
Frenos:
Delante: Dos discos de accionamiento hidráulico, de 305 mm.
Detrás: Un disco de 276 mm BMW Motorrad Integral ABS (de serie; semi-integral, desconectable).
Llantas: Â Aluminio forjado
Adelante: 3,0 x 19".
Atrás: 4,5 x 17".
Neumáticos:Â
Adelante: 120/70 R19.
Atrás: 170/60 R17.
Motor:
Cilindrada: 1.170 c.c.
Diámetro/Carrera: 101/73 mm.
Potencia: 125 CV a 7.700 rpm.
Par motor: 125 Nm a 6.500 rpm.
Tipo: Motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y agua.
Cantidad de cilindros: 2.
Compresión/Combustible: 12,5:1 / Súper sin plomo (95 ROZ).
Accionamiento válvulas/aire: DOHC.
Válvulas por cilindro: 4.
Admisión/escape: 40/34 mm.
Mariposas: 52 mm.
Preparación de la mezcla: BMS-X.
Limpieza de gases de escape: Catalizador regulado de tres vías.
Sistema eléctrico:
Alternador: 620 W.
Batería: 12/12 sin mantenimiento V/Ah
Faros: H7/LED (equipo. opc.).
Motor de arranque: 0,9 kW.
Transmisión/Caja de cambios:
Embrague: Multidisco anti-rebote, en baño de aceite.
Caja de cambios : Manual de seis marchas, acoplamiento de dientes doble.
Transmisión: Cardán.
Relación: 2,91.
Prestaciones:Â
Consumo: 90 km/h: 4,1 l/100 km. 120 km/h: 5,5 l/100 km.
Aceleración 0-100 km/h 3,6 s.
Velocidad máxima: +200 km/h.
Precio:
R 1200 GS: Â desde 15,650 euros (20,600 dólares).
R 1200 GS Adventure: desde 17,250 euros (22,700 dólares).
DESTACADOS:
-- La nueva 1200 es tan nueva en todo que obliga a una descripción detallada, porque la moto encierra novedades en cada pulgada de su estructura, aunque su aspecto pueda parecer que es más de lo mismo y nada más lejos de lo real.
-- Una de las grandes novedades de esta nueva generación de la 1200 GS es la integración de la caja de cambios de seis marchas en el cuerpo del motor, que se conecta por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote (anti-hopping), en vez del embrague en seco utilizado antes.
-- La moto resiste más de lo que se aprecia a simple vista y se mueve con mucha facilidad fuera del asfalto, a pesar de tratarse de una moto pesada de 238 kilos, incluido el sistema ABS.
Por Fernando A. Marqués/EFE-Reportajes