Al elegir un coche, ¿transmisión manual o automática?

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Es importante definir el uso del auto y el tipo de transmisión que deseas, pues hay ventajas y desventajas entre cada una de ellas
La importancia de elegir entre una caja con transmisión automática o estándar, radica en las necesidades y comodidad de cada conductor; sin embargo, también se debe considerar las ventajas y desventajas que ofrecen en el manejo, costos de reparación y aportación para menor consumo de combustible, entre otros puntos.
También hay que considerar que en la actualidad en el mercado existen variables en las transmisiones automáticas que van desde las convencionales, robotizadas con doble embrague, semiautomáticas, secuénciales y las continuamente variables.
MANUAL
Es una transmisión manual, es la caja de cambios que requiere la mano del conductor para aumentar o disminuir la marcha.
AUTOMÁTICA
Tiene la capacidad de hacer los cambios de marcha de manera autónoma.
Existen ventajas y desventajas entre una y otra, pero lo importante es definir el uso que se le dará al vehículo.
AUTOMÁTICA
VENTAJAS
1. Proporcionan más comodidad y confort
2. Excelentes para personas con alguna discapacidad física
3. No tiene rival en ciudades con tránsito pesado y manifestaciones constantes
4. No es necesario pisar clutch para cambiar velocidad, eso disminuye el desgaste de piezas
5. Basta colocar la palanca en el modo Drive (adelante) o R (reversa) y pisar el acelerador
6. Suele tener mejor comportamiento en terrenos irregulares
7. Retiene algunos segundos al carro en pendientes
8. El mantenimiento es cada cinco años, en promedio, y se hace casi de manera inmediata (se quita el tapón, sale el aceite, se tapa y por otro lado echas el nuevo aceite sintético)
DESVENTAJAS
1. Los autos con estas cajas son más caros que su similar con transmisión manual
2. Los costos de mantenimiento y reparación también son más elevados
3. Es importante que la revise y la repare personal bien calificado
4. Si el carro no arranca, es imposible empujarlo para orillarlo
5. Hay quienes aseguran que es sinónimo de una conducción aburrida
6. Gasta como 10% más de gasolina que la manual debido a que se usa más el freno
MANUAL
VENTAJAS
7. Los vehículos con transmisión manual son más baratos que su similar con automática
8. Permite disfrutar la sensación del manejo con el movimiento constante de los pies en los pedales y las manos en la palanca de velocidades
9. No siempre es necesario pisar el pedal del freno en una bajada pronunciada
10. El mantenimiento y reparación son más sencillos, económicos y requieren menos tiempo
11. Si se daña la marcha o cualquier parte eléctrica, se puede echar a andar con un empujón
12. El clutch dura hasta 80 mil km (dependiendo del modo de manejo) antes de una reparación
DESVENTAJAS
1. Es cansado pisar constantemente el clutch para cambiar velocidad, sobre todo en medio del tráfico pesado
2. En caminos irregulares, con lodo o empedrado, podría detenerse el carro si no se pisa bien el clutch para hacer el cambio de velocidad
3. En una reparación hay que bajar toda la caja y eso implica como cuatro horas
TRANSMISIÓN SECUENCIAL
Tecnología que surge en 1989 equipada con un mecanismo para las cajas automáticas con gestión electrónica y la facultad de ofrecer al conductor en una misma caja, que elija entre una conducción manual o automática
CAJAS SEMIAUTOMÁTICAS
Los cambios funcionan sin la mano del conductor pero con una gran presencia de señales de la computadora. Reciben diferentes nombres según el fabricante (Steptronic, Tiptronic, Motronic, Multitronic, Easytronic, Shiftronic, Austostick, y Geartronic, entre otros)
CAMBIOS CONTINUAMENTE VARIABLES (CVT)
Esto quiere decir que es posible aumentar la velocidad de giro del coche sin variar el régimen del motor. Nos moveremos en un rango de revoluciones por minuto (rpm) fijo mientras el desarrollo de la caja varía de forma continua, sin que lo apreciemos. Ofrece buenos rendimientos de combustible
DOBLE EMBRAGUE
Son cajas de cambios semiautomáticas secuenciales, el funcionamiento de éstas se basa en el uso de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas; uno es para las velocidades pares y otro para las impares. Además, consta de un doble piñón de diferencial, lo que le permite reducir sus dimensiones y lograr los escalamientos necesarios en la división de revoluciones del motor, lo que resulta en cambios rápidos y suaves.
RECOMENDACIONES BÁSICAS:
Para una caja automática basta con cuidar el nivel de aceite, que no baje o que no tenga una fuga y en una transmisión estándar se tiene que seleccionar el aceite adecuado que debe ser de grado: 80-90
REPARACIÓN
En una transmisión automática es de más de 18 mil pesos (solenoides, sensores electrónicos, etc), mientras que en una caja manual el precio es entre 4 mil 500 y 5 mil pesos (cambio de valeros, engranes, etc).