BMW M6 Gran Coupé, un coctel muy cargado
COMPARTIR
La estética, el lujo y las altas prestaciones, cuando se mezclan en grandes dosis, crean un coctel muy cargado para el conductor amante de la conducción.
Madrid, España.- Pues bien, estamos ante un combinado que mezcla en dosis generosas estos ingredientes, firmado por la división M (motorsport) de BMW, una rúbrica que los entendidos identifican muy bien, porque es sinónimo de alta ingeniería, de dinámica deportiva extrema, aunque pasada por el tamiz de docilidad, y de estilo, en este caso, cribado bajo criterios lujo y confort, algo distintos de lo que es habitual en los productos M.
Para empezar, este M está realizado sobre una arquitectura que ya es especial, al tratarse de una berlina de tres volúmenes que sigue la tendencia de estilo abierta por Mercedes-Benz con el modelo CLS.
El resultado es un inmenso coupé de cinco metros, corpulento, de silueta afilada y bajo perfil que bajo la intervención de la división 'M' ha ganado aún más músculo. Su identificación no deja lugar a dudas.
El Gran Coupé es el tercer modelo de la serie 6 de BMW, para añadirse a los formatos Cabrio y Coupé, de los que sigue los rasgos básicos. A estos les suma las dos puertas trasera y una línea de techo tendida que es su rasgo de carácter más determinante.
La imagen del M6 está diferenciada a partir de un frontal visualmente muy enérgico, configurado por grandes entradas de aire, faros LED con la orientación del haz de luz según el trazado de las curvas, y la característica parrilla ovoide doble de BMW, pero tocada por 'M'.
La perspectiva lateral está definida por esas dos puertas trasera, la línea de techo, y, además, por la gran distancia entre ejes, ya que es 11.3 centímetros mayo que la del Coupé.
La silueta está acentuada por las superficies acristaladas, muy estirados hacia el montante C y a los abombados pasos de rueda necesarios para dar cabida a los gigantescos neumáticos montados sobre llantas de 20 pulgadas, encargados de transferir y sujetar el poderoso motor V8 de este M.
La parte trasera, afilada, está marcada por un difusor realizado en material sintético reforzado con fibra de carbono, el denominado CFRP, integrado en el faldón posterior, cuyo cometido es de optimización del flujo de aire en la parte inferior del coche.
La zaga se remata con una firma lumínica inconfundible, que incluye una luz de freno formada por una barra LED ubicada en la parte superior de la luneta, que va de lado a lado.
El CFRP, un material básico en la construcción de los avanzados i3 e i8, está empezando a ser utilizado en la producción de los BMW convencionales, de modo que en el M6 también es empleado en el techo, que muestra una estructura de carbono visible y un rebaje longitudinal central característico de esta versión de altas prestaciones.
El 6 Gran Coupé, además, está construido en aceros de alta tecnología, aluminio fundido y prensado, una combinación que proporciona rigidez y ligereza, aunque el registro final en la báscula no lo parezca.
La parte trasera del coche, con mucho músculo visual está caracterizada por dos salidas de escape en los extremos de un difusor también realizado en material sintético reforzado con fibra de carbono, integrado en el faldón posterior, cuya función es la de canalizar el aire en los bajos del coche.
Una característica de la silueta del M6 es, además de las grandes ruedas montadas en formato de 20 pulgadas y pasos de rueda abultados, la enorme distancia entre ejes y un largo tercio delantero, con un capó muy estirado.
La silueta da una lectura visual que es interminable, resaltada por la forma de las ventanillas, especialmente la alargada trasera y una línea de techo muy baja, acentuada por puertas con ventanas sin marco.
Son 2,968 milímetros (113 milímetros más que el 6 Coupé), casi tres metros que tienen su influencia en el comportamiento dinámico general del coche. No es precisamente ágil, pero este es un rasgo de carácter de difícil percepción para quien no tenga como referencia el resto de los M de BMW.
Esta larga distancia entre ejes ha permitido una arquitectura interior muy espaciosa y, además funcional, porque el plegados de los respaldos traseros facilita una notable funcionalidad de está berlina, al permitir la ampliación del maletero de 460 litros a 1,265 litros.
En la zona trasera viajan muy cómodamente dos personas, que disponen de una buena sujeción lumbar, vital en un coche con altas velocidades de paso por curva. Cabe una tercera persona, pero sobre una zona sin formas que maltrata al pasajero.
Bajo el capó está el alma M de esta berlina de altas prestaciones, se trata del motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo, caja de cambios M de siete marchas y doble embrague Drivelogic, y diferencial activo M.
Es un motor de carácter muy distinto al nuevo de seis cilindros en línea y turbolimentado, nuestro preferido ante el V8, aunque no se le pueden negar las prestaciones de infarto que caracterizan los productos M.
El V8, de 560 CV con tecnología M TwinPower Turbo tiene 4.395 centímetros cúbicos y su portfolio tecnológico incluye un sistema de sobrecarga de dos compresores turbo de acuerdo al principio Twin Scroll y un colector de escape que atiende a las dos bancadas.
Además incorpora el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, el sistema de regulación variable de las válvulas Valvetronic, así como el sistema de regulación continua de los árboles de levas Doble-VANOS.
El motor entrega un par máximo de 680 Nm entre 1,500 y 5,750 rpm, mientras la potencia máxima está disponible entre 6,000 y 7,000 vueltas, muy cerca del giro máximo, situado en 7,200 revoluciones. El BMW M6 Gran Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico, aunque se pueden obtener los 305 km/h con el paquete opcional M Driver's.
El potencial del motor es administrado a través de una caja de cambios M de siete marchas y doble embrague, con Drivelogic. El sistema de control electrónico de la caja selecciona la marcha que ofrece la mejor capacidad de tracción y, además, permite disponer de una función de lanzamiento (launch control), con la que es posible acelerar al máximo con salida parada.
También incluye la función Low Speed Assistance para acrecentar el nivel de confort, y la función Auto Start Stop para mejorar el consumo durante las paradas en semáforo, por ejemplo.
El consumo oficial del M6, en promedio, es de 9.9 litros, y el valor de emisiones de CO2 se sitúa en 232 gramos por kilómetro.
Un elemento esencial en la dinámica del M6 es el diferencial activo en el eje posterior, cuya función es la de distribución optimizada del par entre ambas ruedas, lo que permite hacer fuertes aceleraciones en las salidas de las curvas sin acelerar con mayor vehemencia al salir de las curvas, o conducir con mayor seguridad si la calzada está en mal estado o si las condiciones meteorológicas son adversas.
El sistema electrónico de bloqueo de multidiscos comparte la misma red con el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, y distribuye la fuerza entre las dos ruedas del eje trasero de manera muy rápidamente, adaptándose a las exigencias que plantean las condiciones dinámicas en cada momento.
El chasis ha recibido algunas modificaciones para soportar las fuerzas que genera un coche de tales prestaciones. La amortiguación, dotada de sistema de control dinámico, está adaptada, de la misma forma que la dirección hidráulica de piñón y cremallera, con relación variable y función M Servotronic.
Para la frenada, el M6 equipa de serie un sistema de materiales compuestos de alto rendimiento, aunque es posible optar por frenos M de carbocerámicos, aún más resistentes a altas temperaturas y, además, pesan menos y tienen una extraordinaria resistencia al desgaste.
Casi todos los dispositivos del M6 son ajustables mediante mandos de control dispuestos alrededor de la palanca de cambios. De manera independiente entre sí se pueden ajustar el modo DSC, la forma de la entrega de la potencia del motor, el mapa característico del sistema de control dinámico de la amortiguación DSC, la actuación del sistema M Servotronic y el programa de cambio de marchas. Y, además, permite su memorización en el sistema para volver a utilizar el ajuste elegido cuando se necesite.
La deportividad extrema del M6 no excluye el embarque de un amplio catálogo de equipamiento de ayudas a la conducción y de confort a bordo, como el sistema de audio Bang & Olufsen High End Surround Sound.
El rendimiento dinámico del M6 está en la esfera de los M de la marca, pero con las limitaciones impuestas por la distancia entre ejes y el elevado peso del conjunto, muy cercano a las dos toneladas.
El punto en el que se perciben con claridad estas limitaciones es los giros, de modo que para equilibrar esta deficiencia se puede aprovechar, en línea recta, el elevado poder de aceleración y de frenada.
En terrenos más sinuosos es recomendable un ajuste más deportivo de los sistemas para evitar, entre otras reacciones, las inclinaciones de la carrocería.
El balance final es positivo en términos generales y su posición en el mercado es complicada, en una posición con algunos competidores y muy poco volumen de ventas entre todos, al menos en el mercado español.
CARACTERISTICAS TECNICAS:
Longitud 5,011 m.
Anchura 1,899 m.
Altura 1,393 m.
Distancia entre ejes 2,968 m.
Ancho de vía delantera 1,631 m.
Ancho de vía trasera 1,612 m.
Chasis Acero y aluminio.
Peso 1,875-1,950 kg.
Coeficiente aerodinámico 0,33.
Capacidad depósito 80 l.
Capacidad maletero 460 a 1,265 l.
Posición del motor Delantero longitudinal.
Alimentación M TwinPower Turbo con colector compartido por las bancadas, Twin Scroll Twin Turbo, inyección directa de gasolina (High Precision Injection), doble VANOS
Cilindros 8 en V90
Cilindrada 4,395 c.c.
Potencia 560 CV a 6,000 - 7,000 rpm
Par máximo 680 Nm a 1,500-5,700 rpm
Transmisión M de 7 velocidades Drivelogic
Embrague Doble multidisco bañado en aceite
Velocidad máxima 250-305 km/h (limitada y máxima)
Aceleración 0-100 4.2 seg.
Emisiones de CO2 231 g/km
Impuesto de Matriculación 14.75 %
Consumo mixto 9.9 l.
Dirección Hidráulica de piñón y cremallera con asistencia
Servotronic específica de M
Diámetro de giro 12.5 m.
Frenos delanteros Mordazas fijas de seis bombines sobre discos autoventilados de material compuesto (400x36 mm)
Frenos traseros Mordazas de un bombín sobre discos autoventilados de material compuesto (396x24 mm)Â
Suspensión delantera Eje de doble brazo transversal con elastocinemática específica de M, ángulo de caída ligeramente negativo y reducción de hundimiento al frenar
Suspensión trasera Eje de aluminio Integral V de brazos múltiples y con elastocinemática específica de M.Â
Suspensión de efecto tridimensional, con compensación de hundimiento al arrancar y frenar
Tracción Trasera
Neumáticos delanteros 235/35 R 20
Neumáticos traseros 295/30 R 20
Sistemas de estabilización DSC incl. ABS, ASC y MDM (M Dynamic Mode), asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de
secado de discos y pastillas, control electrónico M de la suspensión, diferencial M activo con integración en la red del Integrated Chassis Management (ICM)
Medidas EfficientDynamics Recuperación de la energía de frenado con indicación de la recuperación, función Auto Start Stop, uso inteligente de materiales ligeros, grupos secundarios activados según sea necesario, bomba de la servodirección regulada por caudal volumétrico, neumáticos con menor resistencia de rodadura
Equipamiento de seguridad Airbags para el conductor y su acompñante, airbags laterales para el conductor y su acompañante, airbags para las cabezas adelante y atrás, apoyacabezas activos en los asientos delanteros, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros integrados en los
asientos y provistos de tensores y limitadores de tensión, apoyacabezas activos en los asientos delanteros, sensores de impactos, indicador de pinchazos.
Precio 160,500 dólares.
DESTACADOS:
++ Este M está realizado sobre una arquitectura especial, al tratarse de una berlina de tres volúmenes que sigue la tendencia de estilo abierta por Mercedes-Benz con el modelo CLS.
++ El 6 Gran Coupé está construido en aceros de alta tecnología, aluminio fundido y prensado, una combinación que proporciona rigidez y ligereza, aunque el registro final en la báscula no lo parezca.
++ Casi todos los dispositivos del M6 son ajustables mediante mandos de control dispuestos alrededor de la palanca de cambios.
Por Fernando A. Marqués/EFE-Reportajes