Alfa Romeo Giulietta la elegancia del corte italiano
COMPARTIR
Alfa Romeo, fiel a su historia, hace automóviles que no dejan indiferente a nadie por lo que son rápidamente identificables y diferenciables.
Madrid, España.- Mientras que casi todos se concentran en ofrecer vehículos que transmitan fuerza y fiabilidad, Alfa Romeo busca emocionar y transmitir al automovilista el gusto por el buen hacer y los acabados del "Made in Italy".
Asimismo, la gama de Alfa en comparación con la de sus competidores es reducida. Ahora mismo se compone de tres modelos: el urbano Mito, el compacto Giulietta y el deportivo 4C, éste último en versión cerrada como descapotable.
El objeto de esta prueba es el compacto Giulietta bajo el apellido Sprint, en recuerdo al mítico modelo, que milita en un segmento muy competido en el que la gran mayoría de sus oponentes acaban de presentar recientemente sus nuevas generaciones de modelos.
El segmento C (compacto) está recibiendo nuevos clientes como una de las consecuencias de la crisis, que ha obligado a bajar uno o varios peldaños para poder adquirir un coche que se adapte a un presupuesto más ajustado, frente a la mayor tarifa de una berlina de más empaque.
También se da el caso de gente que ya no necesita el tamaño de una berlina y que con los 4.20 metros de media de los nuevos compactos tiene más que suficiente.
En definitiva, las marcas no pueden bajar la guardia y tienen que ofrecer compactos que no caigan en los diseños anodinos y con una gama de propulsores amplia, en los que no falten las versiones turbo diesel del entorno de 140 CV de potencia.
Es el caso del Giulietta analizado, que tiene la terminación Sprint, con un equipamiento de serie muy completo, y con el propulsor diesel 2.0 de 150 caballos, un cuatro cilindros que alcanza la potencia máxima a las 3,750 rpm, con un par máximo de 380 Nm disponible a las 1,750 revoluciones. Todo ello proporciona una velocidad punta de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos.
Vistos los datos, el conductor puede formarse la idea de  que se encuentra ante un coche rápido, que va a tener capacidad de reacción  desde un bajo régimen de giro del motor.
Sin tocar ninguno de los tres modos de conducción configurables -Dynamic, Natural y All Weather-, el compacto tiene un rodar tranquilo, casi lineal en el que no se aprecian los 150 CV.
El modo All Weather es el que recomienda el fabricante para tener más agarre en terrenos con poca adherencia, ya sea por agua o heladas.
No se trata de una tracción integral al uso pero sí permite al vehículo contar con una mayor dosis de agarre, ya que está diseñado para anticipar la actuación de todos los dispositivos electrónicos de seguridad y así reducir al mínimo las pérdidas de adherencia.
En el caso del Natural, el coche exhibe un comportamiento más tranquilo, apropiado para el uso e autovías y autopistas en las que no importa que los desarrollos de la caja de cambios sean largos para reducir el consumo.
El consumo mixto homologado por la marca es de 4.2 litros a los 100 kilómetros, una cifra que en la prueba realizada ha llegado al promedio de 6.4 litros.
Si lo que se busca es una conducción más dinámica, lo más efectivo es colocar la palanca del D.N.A (selector de modos de conducción) en Sport.
Como sucede en los vehículos alemanes de gama alta, este selector de conducción permite al conductor disfrutar de un vehículo distinto al habitual.
Todo cambia cuando se pasa del modo Natural al Dynamic. Si el cambio se hace en marcha, no en parado, se nota claramente como se revoluciona algo más el motor, con una respuesta al acelerador que es más inmediata.
Con este modo es cómo se alcanza la potencia máxima de 150 CV a 3,750 rpm, así como un par máximo de 380 Nm a 1.750 rmp (en el Normal es de 320 a 1,500 rpm, según los datos el fabricante)
Los cambios de la caja de marchas de seis velocidades también se tornan más ágiles en Dynamic, que es cuando el conductor disfruta más del coche.
Las salidas desde parado son más rápidas y la dirección está menos asistida, con lo que se percibe una mejor respuesta a las órdenes de giro. La percepción es un mayor control del coche, especialmente en los giros continuados.
Las suspensiones delanteras, de estilo McPherson, y las traseras Multilink (multibrazo), otorgan un gran equilibrio al vehículo, es en las zonas sinuosas. El tacto de la amortiguación es muy firme, al estilo de la marca y es muy evidente en carreteras o viales mal conservados, superficies que muestra un sistema de reacciones muy secas.
Los frenos (de disco ventilado delante y disco detrás) cumplen con nota y detienen al coche en pocos metros.
En modo Dynamic, el Giulietta dispone de una función denominada Pre-fill, que brinda al conductor la máxima rapidez al frenar mediante el sistema Vehicle Dynamic Control (VDC) que evita los derrapajes.
Cuando la centralita percibe una situación de peligro que requiere una rápida frenada, el sistema se pone a presión unos instantes antes de que el conductor pise el pedal, reduciendo así la distancia de parada del vehículo.
El Giulietta, en líneas generales, es un coche equilibrado que no impone especiales condiciones de conducción. Sólo hay que tener en cuenta que tenemos entre manos un motor diesel que funciona mejor teniendo en cuenta el mejor instante de la entrega del par.
Con el gas mantenido en esos parámetros se obtiene el mejor rendimiento dinámico de un motor diesel instalado en un bastidor que puede con muchísimos más caballos de potencia.
En línea recta el Giulietta es un turismo estable y confortable, salvo que el asfalto no sea de buena calidad. Es entonces cuando se hace exigente una amortiguación de ajuste deportivo que no es muy cómodo
No obstante, la firmeza de la suspensión nos va a proporcionar una posición del coche en curva my estable, con muy poca inclinación de la carrocería y la sensación de ir muy guiado en la trazada, a pesar de que el coche muestra una tendencia subviradora que va a dificultar que el eje de dirección se mantenga en la línea.
Con un poco más de freno en la entrada de las curvas se soluciona el problema. La potencia del sistema de frenos facilita frenadas intensas para regular el dibujo de las curvas y hacer tarde las entradas en el giro.
La terminación Sprint analizada es la adecuada para quienes aman la deportividad y, además, al estilo italiano, que Alfa Romeo siempre mantiene en sus coches, sea cual sea su filosofía de arquitectura y utilización.
Alfa Romeo acumula una historia de éxito que surge en 1954, ya con 60 años tras de sí, cumplidos en 2014. La celebración de esta efeméride está detrás del lanzamiento de esta versión Sprint, que se caracteriza exteriormente del resto de sus hermanos por el difusor aerodinámico acabado en negro bajo el paragolpes trasero.
Otros rasgos distintivos son las llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco orificios, las salidas de escape sobredimensionadas y el color antracita en las cubiertas de los retrovisores, la parrilla delantera o las manillas de las puertas delanteras.
En la parte delantera destaca la caída del capó y los faros, que incorporan los nuevos faros de LED con luces de conducción diurna, así como la rejilla para la entrada del aire, en la que va colocado el logo de Alfa Romeo.
En la vista lateral lo que más llama la atención son las llantas de aleación y el que los tiradores de las puertas traseras están integrados en el marco de las ventanas, con lo que el coche parece más un coupé de dos puertas que un compacto de cuatro.
La parte trasera también transmite deportividad con el citado difusor, la salida doble de escape, un discreto spolier superios y las luces de Led.
En el interior, el color dominante es el negro, que se alterna con algunos remates metálicos en el volante o en los tiradores de las puertas.
La idea de Alfa es transmitir sensación de calidad y deportividad, razón por la que la parte alta del salpicadero y una pequeña franja inferior tienen una terminación que imita la fibra de carbono.
Choca que un coche que busca ser una alternativa en calidad, modernidad y deportividad a los compactos alemanes no tenga arranque del motor por botón, sistema de parada y arranque automático del motor (Star&Stop) para reducir el consumo, pantalla TFT en el centro del salpicadero de más de 5 pulgadas o freno de mano electrónico.
Otra de las pegas que se puede poner a este Alfa es que el interior no es muy amplio. En él irán más cómodos cuatro personas que cinco. Y si el conductor mide más de 1,80 metros y, el pasajero que va inmediatamente detrás también, a éste último no le queda mucho espacio y las rodillas casi tocan el respaldo del asiento delantero.
Si se opta por el techo practicable, la altura para el pasaje es menor y la sensación de falta de espacio es mayor, aunque esto se palía por la claridad que entra al habitáculo.
Los asientos del Sprint combinan tejido y Alcantara con costuras rojas y logo en los reposacabezas.
Donde los ocupantes no van a encontrar estrecheces es en el maletero, que es amplio y que tiene espacio para la rueda de repuesto.
La arquitectura del Giulietta es totalmente nueva y ha sido diseñada para integrar y resaltar al máximo los diferentes sistemas de seguridad del vehículo.
Toda la gama equipa de serie el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS), 6 airbags, cinturones de tres puntos con doble pretensor y limitador de carga, pedales y columna pivotante, sistema antilatigazo cervical de segunda generación y anclajes Isofix para asegurar las sillas infantiles.
Por tanto si se quiere un coche bonito, que llame la atención, y con grandes aptitudes para la conducción deportiva, el Alfa Giulietta es un modelo a tener en cuenta, aunque en la puntuación  final puede pesar la funcionalidad interior, frente a competidores que ofrecen más espacio y una mayor carga tecnológica.
La posición comercial de este Alfa Romeo de tamaño medio es elevada. Se mide con los de gama alta del segmento, sin llegar a serlo. El precio roza el listón de los alemanes.
FICHA TÉCNICA:
Longitud 4,351 m.
Anchura 1,798 m.
Altura 1,465 m.
Distancia entre ejes 2,634 m.
Vía delantera 1,554 m.
Vía trasera 1,554 m.
Peso 1.365 kg.
Capacidad depósito 60 l.
Capacidad maletero 350 l.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Posición motor Delantero transversal.
Alimentación Inyección directa por "common rail), turbocompresor e intercambiador de calor.
Cilindros Cuatro cilindros en línea. (16 válvulas).
Cilindrada 1.956 c.c.
Potencia máxima 150 CV a 3.750 rpm.
Par máximo 380 Nm a 1.750.
Transmisión Manual de 6 velocidades.
Velocidad máxima 210 km/h.
Aceleración 0-100 8,8 seg.
Consumo medio 4,2 l.
Emisiones CO2 110 g/km.
Dirección Asistida eléctrica.
Diámetro de giro 10,9 metros.
Frenos delanteros Disco ventilado.
Frenos traseros Disco.
Suspensión delantera Tipo McPherson.
Suspensión trasera Multilink.
Tracción Delantera.
Neumáticos -----/65 R15.
Equipamiento de serie ABS + ASR + BAS + Hill Holder.
Precio 29,000 dólares
DESTACADOS:
++ El compacto Giulietta, bajo el apellido Sprint, milita en un segmento muy competido en el que la gran mayoría de sus oponentes acaban de presentar recientemente sus nuevas generaciones de modelos.
++ El conductor puede formarse la idea de que se encuentra ante un coche rápido, que va a tener capacidad de reacción  desde un bajo régimen de giro del motor.
++ La terminación Sprint analizada es la adecuada para quienes aman la deportividad.
Javier Millán/EFE- Reportajes