¿Cómo saber si mi auto ya es Clásico?

Autos
/ 31 diciembre 2020

Estos automóviles presentan un gran valor por su antigüedad

Tener un auto clásico es el sueño para los amantes de los coches por su valor en el mercado así como la belleza que presentan.

Muchas personas tienen autos antiguos sin embargo para ser denominado clásico se necesita cumplir con ciertas características. 

Para identificar un auto clásico la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FAMAAC) ha generado una serie de clasificaciones para conocer qué tipo de vehículo es, dependiendo de su fabricación, estado de conservación y su año de producción.

Por su lado, la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA) —asociación federativa mundial de clubes automovilísticos históricos— considera a los autos clásicos dentro de los históricos, por lo que para catalogar a un vehículo como clásico, ésta agrupación toma en cuenta, además, la originalidad de las piezas del coche, preservación, restauración, deterioro y funcionamiento, para poder llamarlo clásico.

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¿Cómo saber si tengo un auto clásico?

Para que un coche pueda clasificarse entre los autos históricos de la FIVA, y por lo tanto en los clásicos, debe ser un vehículo de carretera, con propulsión mecánica; que tenga, como mínimo, una edad de 30 años; que se conserve y mantenga en el estado original adecuado; que no sea utilizado como medio de transporte cotidiano y que forme parte del patrimonio histórico, técnico y cultural.

Si tu auto tiene modificaciones, éstas debieron hacerse respetando el diseño original y, de acuerdo con la FIVA, ser reversibles en la medida de lo posible; además los cambios deben estar documentados de tal modo que, en el futuro, se pueda saber en qué difiere el vehículo histórico de su estado original.

Además de estas características, la FAMAAC indica que para que los vehículos puedan ser llamados clásicos deben ser carros especiales de baja producción y que, por sus características, sean considerados íconos de la industria automotriz.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) indica que el motor de un auto clásico debe ser original; así como preservar 80% de sus piezas originales.

Además, para poder acreditarlo, de acuerdo con el Centro de Investigación e Inovación Tecnológica Cerrada (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional, el automóvil deberá estar en perfectas condiciones tanto en el exterior como en el interior.

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Autos que se hicieron clásicos este 2020

La seguradora de autos especializada en los clásicos Hagerty’s, dio a conocer, a inicios de este 2020, el listado de vehículos que se convertirían en autos clásicos este año, entre ellos se encuentran: el Porsche 914 (1970-1976); BMW M Roadster (1998-2002); Jeep Cherokee (1984-2001); Acura Integra Type R (1997-2001) y el Ferrari 360 (1999-2005).

Si tu vehículo tiene estas características esenciales puede ser un clásico. Con información de El Universal