Entran en vigor el 27 de septiembre los aranceles del 100 % impuestos por EU a los vehículos eléctricos
COMPARTIR
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que los aranceles del 100 % a la importación de vehículos eléctricos chinos impuestos por el Gobierno de Joe Biden entrarán en vigor el 27 de septiembre
WASHIGNTON- La USTR dio a conocer en un comunicado publicado en su sitio web, que las “modificaciones finales” en relación con la “revisión reglamentaria de las medidas arancelarias en la investigación de la Sección 301 de las leyes, políticas y prácticas de la República Popular China (RPC) relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación”.
Estas modificaciones, prosigue el comunicado, que fueron informadas en mayo pasado, fueron adoptadas con el propósito de para fortalecer y proteger tanto a las empresas como a los trabajadores estadounidenses “de las prácticas comerciales desleales de China tras la revisión de más de 1,100 comentarios del público”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia el Gobierno de Biden que impondrá aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México
Así mismo, se prevé entren en vigor en esa fecha los aranceles del 50 % a los paneles solares y del 25 % a otros materiales o productos tales como el aluminio, las baterías eléctricas y el acero.
En opinión de Katherine Tai, quien es la representante de Comercio estadounidense, “los aumentos arancelarios que se concretaron hoy apuntarán a las políticas y prácticas nocivas de la República Popular China que siguen afectando a los trabajadores y las empresas estadounidenses”, y prosigue explicando que “estas acciones subrayan el compromiso de la Administración Biden-Harris de defender a los trabajadores y las empresas estadounidenses frente a las prácticas comerciales desleales”.
“Las actualizaciones mejoran la eficacia de las medidas arancelarias para lograr los objetivos de la investigación, al tiempo que consideran otras medidas que podrían adoptarse y los efectos generales de las medidas arancelarias en la economía estadounidense”, detalla el comunicado.
Por otra parte, en lo que se refiere a los aranceles del 50 % a los semiconductores chinos está previsto que comenzarán hasta el año que viene, aún sin una fecha determinada.
Hasta ahora se ve que en total se van a incrementar los aranceles a los productos que en 2023 se calcula un comercio que está valorado en 18,000 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá se suma a EU e impondrá un arancel del 100 % a los vehículos eléctricos chinos
De acuerdo con la USTR, a pesar de las quejas, así como los llamamientos de Estados Unidos, China no ha quitado muchas de sus leyes, políticas y prácticas vinculadas con la transferencia de tecnología, que “siguen imponiendo una carga o restricción al comercio estadounidense”.
”En lugar de buscar una reforma fundamental, China ha persistido, y en algunos casos se ha vuelto más agresiva, incluso mediante intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos, en sus intentos de adquirir y absorber tecnología extranjera, que supone una carga o restricción adicional para el comercio estadounidense”, concluye el comunicado.
Con información de la Agencia EFE y USTR.