Canadá se suma a EU e impondrá un arancel del 100 % a los vehículos eléctricos chinos
COMPARTIR
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció que Canadá impondrá un arancel del 100 % a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25 % al acero y aluminio procedentes del gigante asiático
TORONTO- Los aranceles anunciados hoy igualan los que impuso Estados Unidos y este anuncio se da horas después de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, sostuviera un encuentro con Trudeau y el Gobierno canadiense.
De acuerdo con la nota publicada por The Canadian Press, lo que se busca con esta acción es con la intención de emparejar las medidas adoptadas por Estados Unidos en el mes de mayo con el propósito de evitar que estos autos se consoliden en el mercado norteamericano.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia el Gobierno de Biden que impondrá aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México
“El primer ministro Justin Trudeau describió el plan en el retiro del gabinete federal en Halifax el lunes, prometiendo aumentar los impuestos de importación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China al 106.1 por ciento el 1 de octubre, frente al 6.1 por ciento anterior”, detalla The Canadian Press.
Los aranceles sobre los productos de acero y aluminio son fabricados en China, prosigue The Canadian Press, tendrán un incremento del 25 por ciento a partir del 15 de octubre, y se prevé que el 1 de octubre sea publicada una lista final de los productos que se verán afectados.
”Estamos transformando el sector del automóvil de Canadá para que sea un líder global de los vehículos del mañana. Pero algunos como China han decidido crear una ventaja injusta en el mercado mundial poniendo en peligro la seguridad de nuestros sectores industriales críticos”, explicó Trudeau y precisó que ”Por eso estamos tomando medidas para abordar eso”.
En el mes de junio, Canadá dio a conocer que estaba estudiando la posibilidad de imponer aranceles a la importación de autos eléctricos fabricados en China; indicando que el País consideraba que los fabricantes de automóviles del gigante asiático no estaban compitiendo de forma justa con los de Norteamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Europa amenaza a China con elevados aranceles a sus automóviles eléctricos, a partir de julio
En este sentido, el principal sindicato del sector automotriz canadiense, Unifor, exigió el pasado 1 de agosto que Canadá impusiera “estrictos” aranceles en contra los vehículos chinos.
“Las marcas chinas no son un actor importante en el mercado de vehículos eléctricos de Canadá en este momento, pero las importaciones de China se han disparado en el último año después de que Tesla cambiara de fábricas estadounidenses para sus ventas canadienses a su planta de fabricación en Shanghái”, detalla The Canadian Press.
La nota de The Canadian Press concluye indicando que Trudeau expresó que el gobierno canadiense está analizando otras medidas, tales como la imposición de aranceles a los chips informáticos y las paneles solares, con el objetivo de “proteger a los trabajadores canadienses de las prácticas “injustas” no comerciales de China”.
Hasta ahora no ha habido una respuesta por parte China, tras el anuncio de Trudeau.
ESTADOS UNIDOS IMPONE ARANCELES A AUTOS ELÉCTRICOS FABRICADOS EN CHINA
El pasado 24 de mayo, Estados Unidos anunció que empezaría a partir del 1 de agosto aplicar aranceles del 100 % a los vehículos eléctricos provenientes de China, de acuerdo a documentos revelados por la Oficina de Comercio Exterior del Gobierno estadounidense.
Así mismo se detalló que los aranceles s incrementarían en un 100 % a vehículos eléctricos y un 25 % para partes de baterías, así también a baterías de vehículos eléctricos de litio-ion.
Además, se informó se incrementarían los aranceles a minerales críticos en un 25 %, así como a los paneles solares un 50 %, a los productos de acero y aluminio un 25 %) y a las jeringuillas un 50 %.
En este sentido, Joe Biden, presidente estadounidense, precisó que en total Estados Unidos incrementaría los aranceles a productos que en 2023 fueron valoradas en 18,000 millones de dólares.
El mayar dato referente a las exportaciones de China a Estados Unidos fueron las baterías de litio-ion, con un valor de 13,200 millones de dólares en el mismo año.
Tras el anuncio estadounidense, el Ministerio de Comercio de China condenó los aranceles impuestos por Estados Unidos, advirtiendo que estas acciones afectarían “gravemente” a la cooperación entre ambos países.
Asimismo, acusó a Washington de conculcar las normas de la Organización Mundial del Comercio.
“En lugar de corregir sus errores, Estados Unidos se empeña en volver a cometerlos”, afirmó en ese entonces el Ministerio.
Con información de las Agencias EFE, The Associated Press y The Canadian Press.