Endurecen regulaciones para los autos ‘chocolate’ en México: Qué modelos no podrán ser legalizados
COMPARTIR
En México existe una serie de autos, traídos principalmente de Estados Unidos, que no podrán ser regularizados
México permite la importación autos ‘chocolate’, como popularmente se les conoce. Estos son vehículos provenientes de Estados Unidos y otros países, principalmente aquellos que ingresan al territorio nacional por medio de particulares. Sin embargo, este proceso no es sencillo y existen diversas restricciones, particularmente cuando se trata de vehículos de lujo y deportivos, que no están permitidos bajo las regulaciones actuales.
Los vehículos conocidos como “autos chocolate”, aquellos que han sido traídos de Estados Unidos de manera no oficial, deben pasar por un proceso de regularización controlado por el gobierno mexicano. Este proceso se realiza a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), una dependencia encargada de formalizar la legalización de los autos.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco advierte de riesgos mecánicos en más de 100 mil autos Honda y Acura
¿CUÁNTO CUESTA LEGALIZAR UN AUTO CHOCOLATE EN MÉXICO?
Desde 2022, el gobierno ha intensificado una campaña para legalizar todos los autos importados de forma irregular, en especial los de modelos anteriores a 2018, a fin de regular su situación y evitar que circulen sin un marco legal.
Este proceso de regularización tiene un costo de 2,500 pesos, y los interesados deben solicitar una cita a través de un sistema electrónico de citas dispuesto por las autoridades mexicanas. A pesar de esta iniciativa, hay vehículos que no podrán ser legalizados y cuya importación será rechazada.
¿CUÁLES SON LOS AUTOS QUE NO PODRÁN SER REGULARIZADOS EN MÉXICO?
La lista de autos que no podrán ser regularizados ha sido actualizada por el gobierno y se ha establecido que las restricciones se aplican hasta septiembre de 2026.
El artículo 5 del Decreto de Regulación de Autos Importados establece que no podrán importarse de forma definitiva a México ni otorgarse la autorización para su legal estancia aquellos vehículos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
1. Que su circulación esté restringida o prohibida en el país de procedencia o en México.
2. Los vehículos de lujo, deportivos o blindados.
3. Aquellos que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o que no respeten las normativas medioambientales.
4. Los vehículos que estén reportados como robados.
5. Aquellos relacionados con la comisión de un delito en algún proceso penal o carpeta de investigación.
6. Vehículos que no hayan sido importados de manera temporal o internados en México en una fecha posterior al 19 de octubre de 2021.
7. Aquellos que no cuenten con un registro válido en el REPUVE.
Entre los vehículos que se han destacado como no aptos para su legalización se encuentran una serie de marcas y modelos reconocidos internacionalmente por su lujo y exclusividad.
Entre los más destacados se incluyen los autos de las marcas Aston Martin, Audi, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Maybach, Maserati, Mercedes-Benz, Morgan, Mosler Automotive, Porsche y Rolls Royce. Modelos icónicos como el Aston Martin DB7, el Audi R8, el Ferrari Enzo, el Lamborghini Aventador, el Porsche 918 Spyder, y el Rolls Royce Phantom, entre otros, no podrán ser importados ni regularizados según las nuevas disposiciones.
Este endurecimiento en las regulaciones se debe a un esfuerzo por controlar el tipo de vehículos que entran al país, y está motivado por preocupaciones relacionadas con la seguridad, el respeto a la normatividad ambiental y la prevención del crimen organizado. Los autos de lujo y deportivos a menudo son considerados vehículos de alto riesgo debido a su posible vinculación con actividades ilícitas, como el lavado de dinero o el contrabando.
LISTA COMPLETA DE AUTOS QUE NO SE PUEDEN REGULARIZAR EN MÉXICO
- Aston Martin: DB7, DB7 GTA, DB7 Vantage, DB7 Vantage Volante, DBS, Rapide, Rapide S, V12 Vantage, V12 Vanquish, Vanquish Volante, V8 Vantage, V8 Vantage S y DB AR1
- Audi: R8
- Bentle: Arnage, Arnage R, Arnage Red Label, Arnage RL, Arnage T, Azure, Continental, Continental, Flying Spur, Continental GT, Continental GT Speed, Continental R, Continental Supersports yMulsanne
- Dodge: Viper SRT y Viper SRT GTS
- Zimmer: Golden SpiritFerrari: 360, 360F, 456, 458, 550, 575, 575M, 612, California 30, F12 Berlinetta, F-430, FF, Enzo, Ferrari, Laferrari y Superamerica
- Panoz: Esperante
- Lamborghini: Aventador LP700-4, Diablo, Gallardo, Gallardo LP550-2, Gallardo LP560-4, Gallardo LP570-4, Huracán, Murciélago, Murciélago LP640, Murciélago LP650-4, Murciélago LP670-4, Maybach 57, Maybach 575, Maybach 62 y Maybach 62S
- Maserati: Cambiocorsa, Ghibli, Gran Turismo MC, Gran Turismo Sport, Gran Turismo Convertible, Maserati, Quattroporte, Quattroporte S, Quattroporte Sport Y GTS
- Mercedes-Benz: CL65 Class, G Class, S Class, SL65, SLS AMG Black, y SLS AMG GT
- Morgan: Aero 8
- Mosler Automotive: Mosler
- Porsche: 911 6-CYL, Boxster 6-CYL, Cayenne, Cayman 6-CYL, Panamera V6, Panamera V8, 918 Spyder y Macan
- Rolls Royce: Corniche, Ghost, Park Ward, Phantom, Phantom Coupe, Silver Seraph y Wraith.
TE PUEDE INTERESAR: Toyota anuncia inversión en México de mil 450 mdd
¿EN QUÉ ESTADOS SE PUEDE LEGALIZAR UN AUTO CHOCOLATE?
El trámite de regularización solo podrá realizarse en 16 estados del país, principalmente aquellos que se encuentran en la frontera con Estados Unidos o en regiones estratégicas. Estos estados son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Es importante señalar que algunos de estos estados cuentan con incentivos adicionales, como descuentos en el IVA, lo que puede hacer más accesible el proceso para los residentes de estas zonas.
El gobierno mexicano busca con estas acciones una mayor regularización de los vehículos que circulan por el país, con el fin de mejorar el control vehicular, garantizar la seguridad en las carreteras y fomentar el cumplimiento de las normativas tanto en materia de emisiones contaminantes como de seguridad vehicular.