Lamborghini Urus Performant, el súper SUV es aún más potente y radical
COMPARTIR
Más bajo, más ancho, 47 kg más liviano, con mayor potencia que llega a 666 Hp: la nueva referencia en relación peso-potencia entre los súper SUVs. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y velocidad máxima es de 306 km/h
Sant’Agata Bolognese, Italia.- El Concours d’Elegance en Pebble Beach, California ha sido el escenario elegido por Automobili Lamborghini para develar su última creación: El nuevo Urus Performante, el súper SUV que sube aún más el listón de la deportividad, desempeño y lujo en su categoría.
El Urus Performante – que estará a la venta en Estados Unidos a finales del presente año con un precio de 260,676 dólares, sin incluir costos de envío-, muestra una nueva imagen más radical que hace énfasis en su destreza para dominar la calle, la pista y las superficies sin asfalto.
Unos días antes de su estreno, el Urus Performante estableció un nuevo récord en la categoría de los SUV de producción en la Pikes Peak International Hill Climb Road, al cruzar la línea de meta a 4302 metros (14,115 ft) en 10:32.064 minutos, con lo cual superó el récord anterior de 10:49.902 minutos registrado en 2018.
“El Urus Performante toma el rendimiento supremo y el aspecto distintivo del innovador súper SUV de Lamborghini y lo ubica en el siguiente nivel, conservando su lujosa versatilidad y entregando una experiencia de conducción más atractiva: no solo en la carretera sino en todos los entornos. Además, se distingue por su diseño atractivo que denota nuevos puntos de referencia en la dinámica de conducción del que ya de por sí es un automóvil notable”, dijo Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini.
“El Urus estableció un nuevo estándar desde su lanzamiento al tomar el ADN de diseño y el talento tecnológico de Lamborghini y combinarlos en el primer súper SUV del mundo para una nueva era. El Urus Performante pone el listón aún más alto en el segmento de los súper SUV”.
Te podría interesar: Volkswagen fabricará una pick-up eléctrica y un resistente SUV EV para EU
Diseñado para el rendimiento
El Urus Performante resalta desde el primer vistazo con su dinamismo aeronáutico audaz, en cada ángulo: no es solo desde el frente que el Performante domina el camino. Su cofre más puro, más nítido, más atrevido y la defensa resalta de inmediato su genética súper deportivo, sin descuidar la elegancia innata del Urus. El amplio uso de compuestos y materiales ligeros convierten al Urus Performana este SUV de altas prestaciones en el vehículo con el mayor número de piezas de fibra de carbono en su segmento.
“El diseño audaz y lleno de carácter del Urus Performante integra a la perfección la mejora aerodinámica que incorpora la toma de aire de la defensa delantera. Con una importante diferenciación visual que incluye el nuevo capó del motor ligero hecho de fibra de carbono y el uso extensivo de fibra de carbono nos recuerda su herencia ‘Performante’. Este Urus, que es el nuevo punto de referencia, está diseñado como un súper SUV único orientado al conductor”, dijo Mitja Borkert, directora de diseño.
Con cortes profundos en las líneas del cofre hasta la nueva defensa delantera, el cofre, incluidas las salidas de aire, está hecho en fibra de carbono liviana en el color de la carrocería o fibra de carbono parcialmente visible como opción. Un techo en fibra de carbono opcional hace referencia a modelos superdeportivos de la firma italiana como el Huracán Performante y Súper Trofeo.
La defensa delantera y el divisor (splitter) en fibra de carbono lucen nuevas líneas asertivas: nuevas tomas de aire delanteras negras ofrecen una mayor refrigeración al motor y la máxima expresión del legado superdeportivo del SUV.
Te podría interesar: Ferrari Purosangue 2023 hará su debut a finales de año
La nueva toma de aire atrae el flujo de aire sobre las ruedas delanteras, al mismo tiempo que conserva un diseño aerodinámico que disminuye la resistencia. Las nuevas salidas de aire del cofre contribuyen a la eficiencia aerodinámica general y ayudan al enfriamiento del motor. El alerón trasero de nuevo diseño aumenta la carga aerodinámica trasera del Urus Performante en 38 por ciento.
Los nuevos resortes de acero bajan el chasís del Performante 20 mm. Con una distancia entre ejes de 16 milímetros más ancha y unas salpicaderas también más anchas, el Urus Performante monta rines opcionales de 23 pulgadas o de aleación ligera de 22 pulgadas de serie, que tienen pernos de titanio y calzan neumáticos Pirelli Trofeo R especialmente desarrollados.
De perfil, la postura baja del Urus Performante se ve acentuada por sus prominentes alerones delantero y trasero y sus parachoques, los cuales aumentan su longitud en 25 mm. La parte trasera del Urus Performante es igualmente reconocible por su diseño de alto rendimiento. Un alerón trasero con aletas de fibra de carbono está inspirado en el Aventador SVJ y contribuye al aumento de la carga aerodinámica.
La defensa trasera inferior y el difusor también son de fibra de carbono. Van acompañados de serie de un tubo de escape Akrapovic de aleación ligera de titanio, el cual desarrolla la característica resonancia Lamborghini en función del modo de conducción seleccionado. El diseño de librea bicolor acentúa el dinamismo de este modelo Performante: en contraste con el color de la carrocería, destacan las manijas de las puertas pintadas en negro, las salidas de aire sobre el capó en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y el borde del alerón también en CFRP.
Te podría interesar: Toyota presenta en EU su nuevo SUV eléctrico bZ4X
Interior más deportivo y eclusivo
El habitáculo cuenta con Alcantara negro Nero Cosmus de serie con un nuevo diseño de costuras hexagonales para los asientos. El acabado ‘Performante’ y el cuero hacen parte del equipamiento opcional. Las opciones exclusivas de colores y molduras incluyen la extensión de la moldura Performante en puertas, revestimiento del techo, respaldo del asiento y cortafuegos.
Además existe la posibilidad de personalizar aún más el Urus Performante gracias al programa Ad Personam, incluido el interior mate, detalles de fibra de carbono, manijas de las puertas rojas y una placa protectora personalizada con el logotipo de Ad Personam.
El volante negro en Alcantara/cuero está tapizado en negro mate, al igual que las molduras interiores en aluminio anodizado negro. Con el ‘Paquete Oscuro’ opcional, el tratamiento negro mate se extiende a otros detalles interiores, incluida la palanca del ‘TAMBURO’ central del Urus, que alberga el botón de encendido/apagado y el selector de modo de conducción, ente otros controles. Además cuenta con una nueva interfaz gráfica hombre-máquina (HMI), con un diseño específico para el Urus Performante, características que se distinguen tanto en la pantalla de la consola central como en un gran arco a través de la pantalla principal.
Más excitante y potente al volante
“El Urus Performante sale a la calle como un atleta ligero y perfeccionado. Su postura musculosa, el diseño distintivo, el motor V8 biturbo y el escape deportivo liviano lo convierten no solo de vista, sino de sonido y experiencia de manejo en el competidor más emocionante para cada camino, pista y superficie sin asfalto. Este es un SUV para conductores de autos súper deportivos”, indicó Rouven Mohr, director técnico.
La potencia del Performante fue incrementada 16 caballos para llegar a los 666 Hp, y su peso fue reducido 47 kg, por lo tanto tiene la mejor relación peso-potencia de su clase: 3,2 kg/Hp. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y frena de 100 km/h a cero en 32,9 metros.
El motor del Urus Performante entregar un torque de 850 Nm entre las 2300 a 4500 rpm, con sus capacidades longitudinales de referencia que incluyen una velocidad máxima de 306 km/h que va unida a su capacidad de respuesta, manejo y estabilidad. Su eficiencia aerodinámica fue mejorada y la carga aerodinámica general aumentó ocho por ciento. La distribución del par fue optimizada gracias a un nuevo diferencial, proporcionando un aumento de la relación de 3,16 a 3,4 en condiciones de conducción y de 3,02 a 3,33 al navegar en rueda libre.
El volante del Urus Performante ofrece al conductor una nueva intimidad con la calzada, con mayor agilidad, retroalimentación y orientación deportiva. Una recalibración de la dirección de las ruedas delanteras mejora la conexión con la carretera con entradas precisas y retroalimentación directa. La intervención más rápida de la dirección en las ruedas traseras aumenta la agilidad en los giros, complementada con la vectorización del par del diferencial trasero tanto en carretera como en modo todoterreno.
Los modos de conducción rediseñados permiten al conductor del Urus Performante seleccionar la configuración perfecta para cada entorno: en STRADA, el Urus proporciona una conducción cómoda y lujosa con una amortiguación suave. En el modo SPORT, el conductor disfruta de una mejor respuesta del acelerador, con la dirección de las ruedas traseras más ágil a bajas velocidades y estable a altas velocidades, con características de sobreviraje divertidas al conducir y un cambio de marcha más rápido: la configuración de chasís más deportiva que incluye los nuevos resortes de acero más rígidos y el ajuste específico de los amortiguadores maximizan la retroalimentación para ofrecer al piloto en una conducción más divertida.
En CORSA, la personalidad de auto de carreras del Urus Performante se libera con un manejo supremo: estabilidad a alta velocidad, curvas veloces respaldadas por las barras estabilizadoras activas y amortiguación máxima, mientras que el tubo de escape deportivo recuerda tanto a los que están dentro del auto como a los que están afuera que se trata de un Lamborghini basado en la herencia de los superdeportivos.
Junto con los modos de conducción tradicionales, el Urus Performante presenta un nuevo modo RALLY, elevando el placer de conducir deportivo y divertido del súper SUV a un nuevo nivel emocionante en carreteras sin asfalto. Su carácter de sobreviraje se amplifica con sistemas antivuelco y de amortiguación optimizados para ejes de acero en superficies irregulares y más extremas, elevando el listón para un nuevo nivel de rendimiento de súper SUV.
Con información de La Jornada