Mercedes EV rompe la barrera de los mil kilómetros de autonomía para superar a Tesla
COMPARTIR
Este Mercedes-Benz AG eléctrico recorrió más de 1000 kilómetros, desde Alemania hasta la Riviera francesa, con una sola carga
Por: Guillermo Wilkes
Un automóvil eléctrico Mercedes-Benz AG recorrió más de 1000 kilómetros (621 millas) desde Alemania hasta la Riviera francesa con una sola carga, lo que llevó la lucha por apoderarse del protagonismo tecnológico de Tesla Inc. al siguiente nivel.
El prototipo EQXX viajó desde Sindelfingen, cerca de Stuttgart, vía Suiza e Italia, hasta la ciudad costera mediterránea de Cassis, dijo el fabricante de automóviles el jueves.
El chasis liviano y el perfil aerodinámico del sedán le permitieron completar el viaje con una batería de la mitad del tamaño del vehículo eléctrico insignia EQS de Mercedes.
El EQXX “es el Mercedes más eficiente jamás construido”, dijo el director ejecutivo Ola Kallenius en un comunicado.
“El programa de tecnología detrás de esto marca un hito en el desarrollo de vehículos eléctricos”.
Mercedes planea gastar 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) hasta 2026 para defenderse de Tesla y recuperar el título de fabricante de automóviles de lujo más vendido del mundo de manos de su rival BMW AG.
La compañía tiene el objetivo de vender solo vehículos eléctricos cuando sea posible para fines de esta década y planea establecer ocho fábricas de baterías con socios.
Después de años de críticas por llegar tarde a la adopción de autos eléctricos, el año pasado, el famoso fabricante alemán intensificó su juego con el lanzamiento del EQS, que cuenta con un rango de manejo líder en la industria. Mercedes está profundizando su impulso transformador este año con el sedán EQE totalmente eléctrico y el vehículo deportivo utilitario EQB.
Sin embargo, cuando se trata de envíos de vehículos eléctricos, Tesla sigue liderando el grupo.
Tecnología de carreras
Con el EQXX, Mercedes está tratando de demostrar que puede superar a la compañía estadounidense en tecnología eléctrica.
El prototipo hizo el viaje a velocidades de hasta 87 millas por hora y al llegar le quedaba un 15% de carga. La batería del automóvil presenta una nueva química desarrollada con la ayuda de expertos en Fórmula Uno de la división de trenes motrices de alto rendimiento de Mercedes-AMG en el Reino Unido.
El plan es implementar las celdas en los autos compactos Mercedes a partir de 2024.Mercedes redujo el tiempo de desarrollo del EQXX de 18 meses a alrededor de 40 meses al confiar en simulaciones y herramientas de diseño digital en lugar de pruebas físicas y fabricación de piezas.
Los autos modernos necesitan plazos de entrega más cortos para que no se vean obsoletos una vez que llegan a las salas de exhibición, dijo el jefe de desarrollo de Mercedes, Markus Schaefer.
“Necesitamos mantenernos al día con lo que sucede en el lado del software y la tecnología y esa es una industria que cambia rápidamente”, dijo Schaefer en una entrevista. “Necesitamos ser rápidos en nuestros desarrollos, mucho más rápidos que en el pasado”.