Esta es la motocicleta eléctrica más potente del mundo: 0 a 100 en 2,2 segundos
La Lightning LS-218 es la motocicleta eléctrica más potente del mundo gracias a un potente motor de imanes permanentes situados en el interior del rotor, capaz de generar un par motor que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos.
POR GONZALO GARCÍA PARA HIBRIDOSYELECTRICOS
Lightning Motorcycle ha anunciado la presentación en marzo de la Strike, una nueva motocicleta eléctrica de la que tan solo se han anunciado algunas características básicas. Sin embargo este no es su primero modelo. El fabricante americano tiene en el mercado, desde hace tres meses la LS218, la motocicleta eléctrica de producción más potente del mundo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,2 segundos.
Una de las ventajas de las motocicletas eléctricas sobre las de gasolina es su gran capacidad de aceleración, gracias al par motor instantáneo que se genera en las ruedas disponible de forma instantánea. La Lightning LS218 debe precisamente su nombre al récord mundial de velocidad de motocicletas eléctricas que ostenta, ya que es capaz de alcanzar los 351 km/h.
Pero esta no es su principal característica en cuanto a prestaciones. La LS-218 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,2 segundos y de 0 a 160 km/h (100 mph) en 5,5 segundos. Este gran poder de aceleración está también disponible cuando la LS-218 está ya en marcha, pasando de 160 a 240 km/h (de 100 a 150 mph) en solo 2 segundos.
En un vídeo lanzado por la compañía a través de la red social Twitter se muestran estas prestaciones sobre un dinamómetro en el que se ha situado una de sus unidades antes de ser entregada a su propietario.
El responsable de lograr estas extraordinarias prestaciones es un motor eléctrico tipo IPM (imanes permanentes interiores) refrigerado por líquido que, a diferencia de los motores SPM convencionales, en el que los imanes permanentes se sitúan en la superficie del rotor, estos se incrustan en el interior. Gracias a esta estructura se logra una mayor velocidad de rotación, aumentando el par y la eficiencia, y reduciendo el consumo.
La potencia del motor es de 150 kW (200 CV) que es capaz de enviar un par motor a la rueda trasera de 228 Nm, convirtiéndola en la motocicleta eléctrica de producción más potente del mundo, incluso por encima de los modelos de alta gama que han sido anunciados últimamente.
Matt Schulwitz, ingeniero de Lightning, ha explicado a Electrek que, en la prueba del dinamómetro, ni siquiera es posible acelerar a fondo hasta alcanzar los 160 km/h, ya que el par motor disponible es tan grande que resbalará sobre los cilindros de la máquina.
Gracias a esta gran capacidad de aceleración la LS218 ha logrado alcanzar varios premios y romper varios récords. La refrigeración líquida del motor impide su sobrecalentamiento, incluso en los escenarios más intensivos, lo que le ha permitido vencer en el Pikes Peak International Hill Climb Overall, superando al finalista, del fabricante italiano Ducati, en más de 20 segundos.
Contrariamente a lo que podría parecer, estas prestaciones no convierten a la LS-218 en una motocicleta solo para los circuitos sino que puede circular por carretera. Su precio arranca en los 40.000 dólares (35.000 €) para el modelo con 12 kWh de capacidad de batería, y los 47.000 dólares (41.000 €) para la de 20 kWh que homologa 290 km de autonomía media, en recorridos mixtos.
Lightning Strike, un segundo modelo menos exigente
La Lightning Strike, que cuenta detrás con toda la experiencia que el fabricante ha obtenido con la LS-218 será su segundo modelo en el mercado. Una motocicleta eléctrica “más modesta” tanto en prestaciones como en precio. Su velocidad máxima será de 240 km/h y su autonomía de 240 kilómetros. Su precio es considerablemente más bajo, unos 13.000 dólares (11.400 €) lo que la hace más accesible para su uso a diario. Las reservas están ya abiertas en Estados Unidos y la motocicleta estará disponible en dos versiones: Standard y Carbon Edition.
Según los datos que maneja Lightning la mayoría de los clientes de la LS-218 son pilotos experimentados que buscan el rendimiento más extremo. Mientras, si bien algunas de las reservas de la Strike pertenecen a propietarios de una motocicleta eléctrica, la mayoría son nuevos clientes para los que esta es su primera motocicleta con la que darán el salto a la movilidad eléctrica de alto rendimiento.
POR GONZALO GARCÍA PARA HIBRIDOSYELECTRICOS