Por qué debes cambiar las bujías de tu auto a tiempo

Las bujías son parte importante en el funcionamiento del motor y por ello deben ser cambiadas en el momento justo. Descubre por qué es importante hacer el cambio de bujías.

Motos
/ diciembre 19, 2019 - 10:27

Las bujías son la muestra de aquella frase que dice "el tamaño no importa" porque a pesar de ser una pieza muy pequeña, su labor en el funcionamiento de tu automóvil es de suma importancia debido a que son las encargadas de transmitir la chispa para inflamar la mezcla de aire y combustible, así como la de disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor.

Una bujía puede realizar 1,600 disparos por minuto en un motor de cuatro cilindros por lo que su participación durante el funcionamiento del automóvil es constante, lo que provoca un desgaste natural importante, por lo que es importante realizar el cambio de bujías en el momento adecuado.

En muchas ocasiones no le damos la importancia debida a las bujías y a pesar de que nos pudieran avisar sobre la necesidad de su reemplazo y aunque el auto podría seguir funcionando aparentemente bien, es un hecho que al dañarse las bujías dejan de cumplir de forma completa con su función y eso puede causar otro tipo de averías a nuestro automóvil.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el mantenimiento preventivo siempre será mejor que el correctivo ya que es mucho más barato y mucho más sencillo, por eso es importante atender cuando te diga tu mecánico o en el centro de servicio de tu auto que las bujías han comenzado a fallar.

Si dejas pasar demasiado tiempo para hacer el reemplazo de las bujías, Automexico te recomendamos estar padeciendo estos problemas en el motor:

Escuchar golpes o sonidos de sacudidas son uno de los síntomas más comunes cuando las bujías empiezan a fallar, ya que la fuerza de los pistones y la combustión han perdido sincronía. Recordemos que los pistones se mueven a altas velocidades y si la bujía no se enciende en el momento justo, se provoca un ruido constante que puede resultar un tanto molesto y hace evidente que algo no anda bien en el motor.

 

Las bujías viejas pueden provocar desperdicio de combustible

Si al momento de arrancar tu automóvil notas que cuesta un poco de trabajo o contrario a ello, lo hace de manera brusca, también puede ser un síntoma que las bujías han dejado de trabajar de forma correcta. Esto también afectará directamente al rendimiento de tu vehículo durante la conducción ya que las bujías realizan disparos cuando se acelera o se realiza un cambio de marcha, por lo que si la chispa que debe producirse no llega a producirse de la manera debida, notarás que tu vehículo va más lento de lo que estás acostumbrado.

Eso también repercute evidentemente en el rendimiento de combustible pues si las bujías ya están viviendo horas extra, el auto no recibe la chispa adecuada para poder trabajar y con ello habrá un desperdicio mayor de combustible, lo que también golpeará tu bolsillo, sobre todo si tomamos en cuenta el precio del combustible en nuestro país.

Es por ello que no debes menospreciar el cambio de bujías en tu automóvil. Dependiendo del uso que le des, las bujías comienzan a fallar a partir de los 40,000 kilómetros, por lo que si ya llegaste a ese kilometraje y en tu servicio te recomiendan el cambio, hazlo para evitar problemas posteriores.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!