4T arrasa en México... tendrá 79% del poder legislativo de estados en los 31 congresos en disputa

Noticias
/ 6 junio 2024

AMLO apuntala su Plan C para reformas constitucionales; en algunas entidades opositores no ganaron ni un solo distrito el pasado domingo

En una jornada electoral histórica, Morena y sus aliados políticos del Partido Verde y el Partido del Trabajo han obtenido una contundente victoria en los 31 congresos estatales que se renovaron este año. Los resultados preliminares indican que ganaron 528 de los 664 escaños en disputa, lo que equivale al 79.1% del Poder Legislativo estatal.

Este triunfo les otorga la mayoría suficiente para avalar reformas constitucionales en 18 congresos estatales, incluyendo dos donde prácticamente tienen la mayoría calificada.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten especialistas que Morena y sus aliados podrían quedar sobrerrepresentados en la Cámara de Diputados

PROCESO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Según el artículo 135 de la Constitución Mexicana, una reforma constitucional requiere del voto de dos terceras partes de los senadores y diputados federales, para luego ser turnada a los congresos estatales. En los congresos estatales, la reforma necesita la mayoría absoluta para ser aprobada, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes. Se requieren al menos 17 congresos estatales para que la reforma quede completamente aprobada.

Morena y sus aliados han logrado la mayoría absoluta en los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Esto les proporciona una ventaja significativa para impulsar sus agendas legislativas a nivel estatal.

DOMINIO TOTAL EN 11 CONGRESOS

Una revisión a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que Morena ganó la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa en 11 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. En estas entidades, ningún otro partido o coalición ganó un solo distrito local, por lo que su presencia en esos congresos será únicamente vía diputaciones plurinominales.

En los congresos de Baja California y Baja California Sur, Morena ha asegurado la mayoría calificada solo con las diputaciones de mayoría relativa. En Baja California, el congreso está compuesto por 25 diputados, de los cuales 17 son de mayoría relativa, justamente el número necesario para formar la mayoría calificada de dos terceras partes.

En Baja California Sur, de los 21 legisladores, Morena y sus aliados ganaron 16 escaños, superando así la mayoría calificada que se forma con 14 legisladores.

Además, los congresos de Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas están a solo dos legisladores de lograr la mayoría calificada, la cual podrían alcanzar con la distribución de los escaños plurinominales. Similar situación se presenta en los congresos de Colima, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, donde Morena y sus aliados están a tres escaños de obtener el dominio total del pleno.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa asignación de recursos al campo para el próximo sexenio de Sheinbaum

El control de la mayoría calificada en los congresos estatales permitirá a Morena y sus aliados dominar el gobierno interno de estos cuerpos legislativos. Esto incluye la presidencia de las mesas directivas, las juntas de coordinación política, así como las presidencias de las comisiones y el control del presupuesto.

Esta hegemonía legislativa fortalecerá significativamente la capacidad de Morena para implementar su agenda política y gubernamental a nivel estatal y federal.

COMENTARIOS

Selección de los editores