A ‘fuego cruzado’ alianza ‘Va por México’ y Morena se acusan de actos anticipados

Noticias
/ 8 julio 2023

Ambos se señalan por presuntamente violar los plazos legales

CDMX.- El bloque oficialista de Morena y la oposición unida en “Va por México” aseguran que no están violando los tiempos electorales, pero se denuncian mutuamente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña.

El árbitro electoral intentó frenar este tipo de situación y poner orden en los procesos internos de los partidos, emitiendo una serie de reglas que no deben omitir quienes aspiran a una candidatura presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Lograremos la paz a través de la diplomacia: Bárcena

Sin embargo, las advertencias no han funcionado y los mismos consejeros señalan que la fracción de Morena no está respetando los lineamientos acordados y en lugar de hacer promoción a la Cuarta Transformación realizan proselitismo para posicionar su imagen para ser el o la abanderada del movimiento para el proceso electoral.

El bloque opositor fue el primero en presentar denuncias contra su adversario que arrancó un proceso para definir quien será “Coordinador de Defensa de la Transformación”.

Luego de que el INE dictara las medidas cautelares, Morena también se lanzó contra la coalición PRI, PAN y PRD, que se encuentran en vías de elegir al “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”. Luego del “fuego cruzado” la consejera electoral y presidenta de la comisión de quejas, Claudia Zavala, criticó que ambos partidos se denuncian por los mismos motivos.

“La pregunta que formularía a todas las fuerzas políticas y personas involucradas es: ¿en los actos de unos y de otros, en los que se está generando un modelo, es un acto simulado? ¿Es un acto simulado para poder dar la vuelta a las reglas establecidas y todos se percatan que vienen a poner las denuncias?”, cuestionó la funcionaria electoral.

El órgano electoral argumenta que no puede frenar los procesos de ambas fuerzas políticas, ya que la justificación es que son actividades partidistas.

TE PUEDE INTERESAR: Arriba a Cancún el primer vagón del Tren Maya

“El TEPFJ ha determinado que es atribución de esta autoridad vigilar que las actividades de los partidos políticos y de quienes participan en los procesos electorales se desarrolle con apego a lo previsto en la normativa constitucional y la legal, y que esto debe identificarse como un instrumento de control prudente, responsable y casuístico, y no como un mecanismo que, de manera exacerbada limite injustificadamente la acción comunicativa de diversos actores políticos y sociales”, resolvieron.

“Resulta de especial relevancia para evitar que quienes aspiran a ocupar un cargo público realicen actos anticipados de precampaña y/o campaña, en virtud de que ello implica, por sí mismo, una ventaja indebida en detrimento de los demás aspirantes o contendientes, trastocando así, el principio de equidad en la contienda”, señala la resolución.

Los aspirantes presidenciales deben abstenerse de emitir discursos o mensajes en los que de manera explícita hagan un llamado al voto en contra o a favor de cualquier actor político.

Los actos que realicen durante sus giras no deben de tener como objetivo principal el respaldo de militantes o simpatizantes para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular.

Una de las medidas cautelares también se rige en el sentido de no hacer propuestas electorales o presentar plataformas de gobierno.

COMENTARIOS

Selección de los editores