A propósito de Monreal, te decimos todo lo que tienes que saber sobre la masonería
COMPARTIR
Te decimos el origen y la importancia histórica de la masonería
Hace unos días, una fotografía del senador Ricardo Monreal quien es aspirante presidencial por Morena se hizo viral, ya que se muestra su supuesta condecoración al lograr el grado 33 masónico.
Por lo que te decimos el origen y la importancia histórica de la masonería.
La masonería es la sociedad secreta más grande del mundo. Evolucionando a partir de los gremios de albañiles y constructores de catedrales de la Edad Media.
Con el declive de la construcción de catedrales, algunas logias de albañiles operativos comenzaron a aceptar miembros honorarios para reforzar su membresía en declive.
De algunas de estas logias se desarrolló la francmasonería simbólica o especulativa moderna, que particularmente en los siglos XVII y XVIII adoptó los ritos y atavíos de las antiguas órdenes religiosas y de las hermandades caballerescas.
En 1717, la primera “Grand Lodge”, una asociación de logias, fue fundada en Inglaterra.
La masonería encontró, casi desde sus inicios, una considerable oposición de la religión organizada, especialmente de la Iglesia Católica Romana, y de varios estados.
La masonería no es una institución cristiana, aunque a menudo se la ha confundido con tal.
TE PUEDE INTERESAR: Víctima de secuestro en Matamoros, Zindell Brown, hizo una advertencia escalofriante antes del fatídico viaje
Contiene muchos de los elementos de una religión: sus enseñanzas ordenan la moralidad, la caridad y la obediencia a la ley del país.
En la mayoría de las tradiciones, se requiere que el solicitante de admisión sea un hombre adulto, y todos los solicitantes también deben creer en la existencia de un Ser Supremo y en la inmortalidad del alma.
En la práctica, algunas logias han sido acusadas de prejuicio contra judíos, católicos y no blancos.
En general, la masonería en los países latinos ha atraído a quienes cuestionan los dogmas religiosos o que se oponen al clero, mientras que en los países anglosajones la membresía proviene en gran parte de los protestantes blancos.
La tradición francesa moderna, fundada en el siglo XIX y conocida como co-masonería o Le Droit Humain, admite tanto a mujeres como a hombres.
En la mayoría de las logias de la mayoría de los países, los masones se dividen en tres grados principales: aprendiz ingresado, compañero del oficio y maestro albañil. En muchas logias hay numerosos grados, a veces hasta mil, superpuestos a las tres divisiones principales; estas características organizativas no son uniformes de un país a otro.
Además de los cuerpos principales de la francmasonería derivados de la tradición británica, también hay una serie de grupos adjuntos que son principalmente de carácter social o recreativo, que no tienen una posición oficial en la francmasonería, pero que obtienen su membresía de los grados más altos de la sociedad. Son especialmente frecuentes en los Estados Unidos .
Entre los conocidos por su labor caritativa se encuentra la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico (los “Shriners”). En Gran Bretaña y algunos otros países hay logias separadas restringidas a mujeres. Además, las mujeres familiares de los maestros albañiles pueden incorporarse a la Orden de la Estrella del Este, que está abierta tanto a mujeres como a hombres; los niños pueden unirse a la Orden de DeMolay oa, la Orden de los Constructores; y las niñas pueden unirse a la Orden de las Hijas de Job oa la Orden del Arco Iris. Los masones ingleses tienen prohibido afiliarse a cualquiera de las organizaciones recreativas o sociedades cuasi-masónicas, bajo pena de suspensión.
De acuerdo con el libro, La influencia de la Masonería en la Constitución de 1917 coordinado por Manuel Jiménez Guzmán, la masonería en México inició en la segunda mitad del siglo XVIII, con las ideas de liberalismo y el cambio social independentista frente a la Corona. Inicialmente, los ritos masónicos estaban integrados por la élite peninsular, es decir, los españoles que llegaban a América y que dieron pie a las tendencias librepensadoras.
Tiempo después, a las logias se integraron criollos y mestizos, con ideas distintas del liberalismo, como resultado, se formaron dos grupos: los conservadores, pertenecientes al Rito Escocés “que pugnaban por independizarse de España, pero manteniendo la estructura virreinal” y los más liberales con el Rito de York quienes promovían una república federalista y pugnaban también por el reconocimiento de los derechos ciudadanos y la separación Estado-Iglesia
En 1826 surgió el Rito Nacional Mexicano con la participación de algunos masones del Antiguo Rito Escocés, pero sobre todo del Rito de York, lo que definiría su tendencia liberal, fundamentada en una postura nacionalista, en la que participarían Benito Juárez y muchos connotados pensadores de su generación.
“La alternancia en el poder propició la participación de masones de uno u otro rito e incidió, en forma general, en la promulgación de leyes constitucionales que reflejaban, en esencia, la organización del Estado: central o federal, la inclusión o no de derechos ciudadanos y, a partir de mediados del siglo xix, la secularización de los bienes de la Iglesia”.
Según la investigación de Manuel Jiménez Guzmán, la Constitución de 1917 impulsada por Venustiano Carranza, se sustentó en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, elaborada, discutida y aprobada por la generación de Juárez y que contenía los fundamentos esenciales de la masonería de México y del mundo de esa época y actual.
POLÍTICOS MEXICANOS MASONES 1.-FRANCISCO I. MADERO
Históricamente, se sabe de la participación de Madero en logias de la masonería, en la llamada Lealtad 15.
2.-JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ
Era un personaje cercano a Madero y se le conoció como el ‘Caballero de la Lealtad’.
3.-BENITO JUÁREZ
Para algunos historiadores, el indígena oaxaqueño se inició en el rito en 1847 en la logia llamada “Independencia número 2”. Durante su vida llegó a tener el grado noveno de masón.
4.-GUADALUPE VICTORIA
Se le considera el responsable de la masonería en los presidentes de México y fue el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional. Victoria habría sido iniciado en 1825. Atendiendo a su formación masónica, aportó centralizando los impuestos e instaurando la educación en el país.
5.- PORFIRIO DÍAZ
Fue miembro de los máximos grados en los ritos Nacional Mexicano (RNM) y Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) lo que le permitió participar en logias asentadas en la Ciudad de México. Porfirio Díaz influyó en la creación de un cuerpo masónico conocido como la Gran Dieta simbólica; un cuerpo masónico supremo y nacional que pronto tomaría el control de la masonería en México.
6.- PLUTARCO ELÍAS CALLES
Un informe del historiador francés Jean A. Meyer asegura que la masonería de Elías Calles fue uno de los motivos por los que inició la lucha contra la iglesia católica en la Guerra Cristera. Masón de grado 33, el “Jefe Máximo” fue condecorado con la medalla masónica por dar rumbo a la política del país.
7.-LÁZARO CÁRDENAS
El presidente mexicano fue electo para el máximo cargo de un masón, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Logia del Valle de México, entre 1929-1931.
8.-MANUEL ÁVILA CAMACHO
El expresidente de México fue masón prominente, pero también era un devoto católico