Abren tercer proceso a ex mando de Sedatu
COMPARTIR
Vincularon a proceso al que fuera el número dos de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades
Por el caso de la Estafa Maestra, una jueza federal abrió un tercer proceso a Enrique González Tiburcio, por supuestamente contratar de manera indebida al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSCO) por 100 millones 925 mil 730 pesos.
Alejandra Domínguez Santos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, vinculó a proceso al que fuera el número dos de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
TE PUEDE INTERESAR: Trump planea darle a Elon Musk un cargo como asesor político, si gana elecciones; informa WSJ
Por el mismo delito, la impartidora de justicia a su vez procesó a Juan José Martínez Pérez, director ITSCO, quienes podrán llevar a cabo su proceso en libertad provisional.
A ambos se les imputa haber suscrito indebidamente un contrato mediante el que la Sedatu pagó en 2016 más de 100 millones al ITSCO para realizar el empadronamiento de usuarias del Centro Ciudad Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Por otro lado, de acuerdo con fuentes judiciales , en una causa penal diversa -aunque por hechos relacionados-, la juzgadora vinculó a proceso a Carlos Mario Olán López, también ex director del instituto, por uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de otro contrato que le asignó la Sedatu por 42 millones de pesos.
Derivado a lo anterior, González Tiburcio fue citado a una audiencia inicial, sin embargo, ésta no se llevó a cabo porque el imputado cambió de abogados y sus nuevos defensores aún no conocían a detalle el expediente para armar una defensa.
El ex subsecretario previamente ya tenía dos procesos en curso; en 2018 por falsedad en declaración, debido a que negó haber suscrito un convenido indebido por 185mdp; y en 2021 por el uso indebido de atribuciones y facultades por su supuesta firma en el convenio por el que se habría desviado el dinero.