Absuelven a presuntos feminicidas de la profesora Guadalupe Barajas
COMPARTIR
Organizaciones lamentaron el fallo del primer caso judicializado por las 80 víctimas que estaban en la fosa de Salvatierra, la más grande encontrada en el estado de Guanajuato
Acámbaro, Gto. El Poder Judicial del Estado de Guanajuato absolvió a los cuatro presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa en el municipio de Salvatierra.
“Tras un mes de audiencias, en el marco del juicio oral, el día de hoy, la Jueza Unitaria del Tribunal del Juicio Oral del Juzgado de Oralidad del municipio de Acámbaro dictó sentencia absolutoria a favor de las 4 personas acusadas por la desaparición de Guadalupe Barajas Piña, por lo que ordenó la inmediata libertad de los inculpados”, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Enfermero sentenciado a 75 años de prisión por abusar y asesinar a doctora del IMSS en BCS
El Centro y organizaciones lamentaron el fallo del primer caso judicializado por las 80 víctimas que estaban en la fosa de Salvatierra, la más grande encontrada en el estado de Guanajuato.
A pesar del cúmulo contundente de pruebas, la juez absolvió a los presuntos delincuentes enviando “un terrible mensaje de impunidad”, que pone en riesgo a la familia de Guadalupe Barajas y a las familias de las 65 víctimas identificadas hasta el momento, alertaron.
“El fracaso de la justicia muestra las deficiencias de la justicia local en Guanajuato. En particular, de una Fiscalía que pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación, y sobre todo, de un Tribunal de Juicio Oral lejano a las víctimas e indolente”, recriminaron las organizaciones.
La familia de Guadalupe Barajas apelará la sentencia absolutoria y exigirán al Poder Judicial de Guanajuato examinar en profundidad el caso, con el acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunciaron.
“Esta es la segunda ocasión en que la familia Barajas no obtiene justicia en la primera instancia, pues en el caso de su otro hijo asesinado, el buscador Javier Barajas Piña, la sentencia inicial de los jueces guanajuatenses también fue absolutoria, lo que se corrigió en la fase de apelación”, recordó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: 15 municipios concentran hasta 40% de violencia feminicida: SSPC
Agregó que Javier Barajas y María del Tránsito Piña – padres de Guadalupe y Javier- tienen la esperanza de que no prevalezca la impunidad y lucharán hasta que haya justicia.
El 29 de febrero de 2020, la maestra Guadalupe Bajaras fue reportada como desaparecida y, el 20 de octubre del mismo año, su cuerpo fue encontrado en una fosa en Salvatierra, junto a otros 80 cadáveres.
Javier Barajas, hermano de Guadalupe, se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero fue asesinado, el 29 de mayo del 2021, por presuntos sicarios relacionados con la desaparición de su hermana.
Con información de La Jornada