Acepta Israel un alto al fuego de seis semanas en Gaza, afirma Estados Unidos
Están a la espera de la respuesta de Hamás a esta propuesta
NUEVA YORK.- Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos afirmaron que Israel aceptó “más o menos” una propuesta de alto al fuego de seis semanas en Gaza, mientras que siguen a la espera de la respuesta de Hamás.
Esta medida permitirá la liberación de rehenes que fueron retenidos en Gaza y el flujo de ayuda humanitaria, detallaron en una llamada con medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Lanzará Estados Unidos ayuda humanitaria a gazatíes desde el aire, anuncia Joe Biden
“El camino hacia un alto el fuego ahora mismo es sencillo. Hay un trato sobre la mesa. Los israelíes lo han aceptado más o menos. Y podría haber un alto el fuego de seis semanas en Gaza a partir de hoy, si Hamás accede a liberar una categoría definida de rehenes vulnerables”, mencionó un alto funcionario a la agencia EFE.
Las personas que serían liberados son aquellos que tiene problemas de salud, se encuentran heridos, personas de la tercera edad y mujeres, detallaron.
“Las conversaciones aún están en curso en Doha y llevamos tiempo trabajando para que esto se implemente antes del Ramadán”, el cual tendrá inicio el 10 de marzo, indicó un portavoz a la prensa.
Estas noticias ocurren luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera un “alto el fuego inmediato”.
Durante la jornada Estados Unidos se sumó a Jordania en las operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza, como un intento de enfrentar la extrema crisis que vive la población gazatí. EU envió cerca de 38 mil raciones de alimento.
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería pide permiso a Embajada de México, para capturar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador
Después de casi cinco meses de conflicto autoridades contabilizan más de 30 mil 200 muertes en la Franja de Gaza, incluidos los 115 gazatíes que fallecieron el jueves durante un reparto de alimentos en la ciudad de Gaza.
INTENSIFICAN AYUDA
El Gobierno de Estados Unidos intensificó su envío de ayuda humanitaria en Gaza con la distribución de 38 mil comidas mediante aviones militares.
Autoridades de la Casa Blanca anunciaron que la intención de EU es “inundar” la zona de ayuda humanitaria para evitar los estragos que producen las “bandas criminales”.
“Estamos analizando las rutas terrestres, marítimas y aéreas para asegurarnos realmente de que estamos explorando todas las oportunidades”, mencionó un funcionario de la Casa Blanca.
Apenas esta semana el Gobierno de EU envió 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Cisjordania mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Samantha Power, administradora de la USAID, mencionó que gran parte de esta ayuda estará destinada a programas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos y de organizaciones no gubernamentales.