Acumulan acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas que laboran en el INM; Coahuila, uno de los estados señalados
COMPARTIR
Durante los últimos tres años, al menos 10 integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados formalmente por trabajadores por acoso laboral, hostigamiento, misoginia, discriminación, acoso sexual, violaciones a derechos laborales y corrupción
Las acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas en retiro que laboran en el Instituto Nacional de Migración se acumulan por una decena de estados.
En una de ellas se advierte que un grupo de migrantes retenidos en el punto de control El Desengaño, en los límites de Sinaloa y Sonora, fueron encerrados en una base militar durante tres días.
TE PUEDE INTERESAR: Involucran a ex directora del ITS en denuncias penales por irregularidades en la UTNC
La orden habría salido del titular de la oficina de representación del INM en Sinaloa, Genaro García Wong, un contralmirante retirado de la Secretaría de Marina.
Este funcionario, con una trayectoria de 40 años en la Armada de México, se incorporó en 2020 al INM y comenzó a sumar quejas por abuso de poder, acoso y hostigamiento laboral, discriminación por identidad sexual, entre otros. Los reclamos brotaron en las oficinas que ha dirigido: Sinaloa y Veracruz.
Durante los últimos tres años, al menos 10 integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados formalmente por trabajadores por acoso laboral, hostigamiento, misoginia, discriminación, acoso sexual, violaciones a derechos laborales y corrupción.
Los señalados dirigieron las oficinas de representación del INM en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas y el Edoméx.
Estos casos forman parte de 118 expedientes por presuntas faltas administrativas graves contra funcionarios del INM, registradas entre enero de 2019 y marzo de 2023.
En las denuncias también se acusa a mandos y agentes civiles.
Datos entregados por la SFP detallan que 69% de las quejas se archivaron por falta de elementos. De las 118 denuncias revisadas, sólo 14 expedientes continúan en investigación y hay 22 casos en los que sí se logró comprobar una falta grave: 19 por abuso de autoridad, una por cohecho, un caso de desvío de recursos públicos y un expediente por enriquecimiento oculto.
El 27 de marzo sucedió un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las personas estaban encerradas bajo llave y nunca les abrieron la reja. Murieron 40 migrantes. Un marino estaba a cargo de la estación.