Acusa AMLO a jueces de negarse autorizar órdenes de aprehensión por fraudes fiscales

Noticias
/ 4 julio 2024

El mandatario aseguró que fue buena idea ‘lamparear’ a los deudores y advierte que expondrá de nuevo a las empresas que se niegan a pagar impuestos al SAT

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que fue buena idea “lamparear” a quienes no pagaban impuestos y aseguró que ya son pocas las empresas que deben aún al SAT, aunque acusó a jueces de negarse autorizar órdenes de aprehensión por fraudes fiscales.

“Volvemos al Poder Judicial, no quieren autorizar órdenes de aprehensión porque hay fraudes todavía, fiscales, pero no se les da trámite, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Elba Esther reaparece con deuda 21.2 mdp en el SAT, confirma Tribunal

Por ello el mandatario insistió que es necesario hacer una reforma que ayude a mejorar el combate a la impunidad y la corrupción que hay entre los empresarios, que estaban acostumbrados a la devolución de impuestos.

Estaba hasta legalizada la devolución de impuestos, una de las cosas más importantes que se hizo al inicio del gobierno fue reformar el artículo 28 de la Constitución, ahí empezó el problema porque al principio pensaban que no iba en serio, que todo era retórica, demagogia, entonces cuando empezaron a ver que sí es en serio, pues ya no les gustó”, expuso.

EXPONDRÁ LÓPEZ OBRADOR LISTA DE DEUDORES DEL SAT

Durante la conferencia de prensa de hoy, el mandatario también advirtió que dará a conocer los nombres de quienes tienen adeudos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo vamos a hacer para que también quede constancia y a lo mejor en estos días se animan a pagar, ponerse al corriente”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Otra ‘ayudita’ para Pemex, gobierno de AMLO le dará más tiempo para pagar impuestos

Para ello, dijo, ya pidió al SAT la información sobre los adeudos fiscales de empresas que ya no son muchas las que deben.

“No es como antes, antes era un número considerable y además muchísimo, mucho dinero”, refirió.

Indicó que incluso pedirá al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, que acuda a la conferencia de prensa mañanera para que dé a conocer quienes son los deudores.

“Vamos a pedirle al director del SAT que nos diga. Porque también hay denuncias”, expresó.

López Obrador también aprovechó para asegurar que durante su gestión se ha avanzado en el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes que antes se negaban a pagar.

Al respecto se refirió al caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien el SAT reclama más de 24 mil millones de pesos.

El dueño de Grupo Salinas dijo que acudiría a la Suprema Corte para resolver lo del pago.

A lo mejor (el SAT) sí alcanza a cobrarles antes de que finalice el sexenio. Ahí está el caso de un ministro que está protegiendo a un empresario que, bueno, la Suprema Corte ya estaría dando un veredicto sobre si se paga o no estos impuestos, y también otros empresarios y otros evasores fiscales que también están en la misma situación”, expuso.

COMENTARIOS

Selección de los editores