Acusa Policía de Brasil a Bolsonaro de falsificar datos de vacunación contra COVID
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con analistas, este delito le podría costar entre dos y 12 años de prisión
SAO PAULO.- La Policía Federal acusó al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de falsificar sus propios datos de vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2022 en la base del Ministerio de Salud.
La Corte Suprema brasileña publicó la acusación de la policía que alega que Bolsonaro y 16 personas más modificaron información en la base de datos de salud pública para que apareciera en el sistema que el Presidente, su hija y otras personas de su círculo se habían vacunado contra el coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR: Putin no se detendrá en Ucrania, no nos engañemos: Jefe del Pentágono
Cuando comenzó la pandemia el brasileño era uno de los pocos presidentes en el mundo que se oponía a la vacuna y se burlaba de manera abierta las restricciones sanitarias de otros países.
Bolsonario incluso ignoró varias ofertas de la empresa farmacéutica Pfizer de vender a Brasil decenas de millones de vacunas en 2020 y criticó a João Doria (Gobernador del estado de Sao Paulo en ese entonces) por comprar vacunas a la empresa china Sinovac.
Será la oficina del Procurador General la que tendrá la última palabra para decidir si presenta cargos contra el expresidente ante el Supremo Tribunal.
La policía acusa al expresidente de falsificar el certificado de vacunación para poder permanecer en Estados Unidos, país en el que estuvo los últimos días de su mandato y los primeros meses del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
TE PUEDE INTERESAR: Trump convierte el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021en su piedra angular de su campaña por la Casa Blanca
El analista legal Zilan Costa advirtió que la condena por falsificar los datos de salud podría ser de entre dos y 12 años de prisión, y la pena mayor por asociación criminal sería de cuatro años de prisión.
El expresidente brasileño ya fue inhabilitado hasta 2030 por abuso de poder durante la campaña de 2022 y además se le investiga por presuntamente intentar introducir en el país dos juegos de joyas de diamantes.
Bolsonario también fue señalado de una presunta participación en la insurrección del 8 de enero de 2023 en Brasilia, poco después de la toma de protesta de Lula.