Acusa Vilchis a Coparmex y PAN de financiar ‘guerra sucia’
COMPARTIR
Asegura que financiamiento de ‘bots’ viene de los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato
CDMX.- La presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Elizabeth García Vilchis, aseguró que la Coparmex y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato, encabezados por panistas, están financiando una “campaña negra” en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
En Palacio Nacional presentó un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y del consultor independiente Julián Mazoy, en el que supervisaron cuentas de Facebook que operan “bots” para sembrar mensajes como: “#AMLONarcoPresidente”, “#Narcocandidata”, “#Morenanosabegobernar” y “#SelevaaCaerelpaís”.
TE PUEDE INTERESAR: Líderes del PAN, PRI y PRD rechazan acusaciones de AMLO sobre fraude electoral: ‘Es una estrategia desesperada’
De acuerdo con los estudios, los perfiles en esta red social están vinculados a la organización empresarial, pero son financiadas con recursos de los gobiernos estatales.
García Vilchis indicó que uno de los hallazgos que indican estas páginas es que contratan los anuncios en la biblioteca de anuncios de Meta se definen como “medios de información”.
Los sitios son: Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez, en los que colocan notas breves y sesgadas, con pagos que van desde los 112 mil a los 180 mil pesos.
“De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua. A estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente y a los gobiernos de Chihuahua pura loa”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: “No hay candidaturas mal habidas” en Morena, afirma Mario Delgado
“No se les olvide Euthenics Consulting porque una de las socias de esta empresa es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex. Así lo revela el análisis de un consultor independiente”, explicó la funcionaria federal.
La directora de redes del Gobierno Federal precisó que en la búsqueda en la biblioteca de anuncios de Meta se puede comprobar que Euthenics Consulting gastó miles de pesos en decenas de mensajes de corte político.