Acusan a la Guardia Nacional por la muerte de una niña migrante en Guanajuato; INM rechaza agresión
COMPARTIR
El INM acusó a pobladores de la comunidad de ser ellos quienes intentaron amedrentar a las autoridades “e incitar a la violencia a las personas migrantes”
GUANAJUATO, Gto.- Como resultado de un operativo “de verificación migratoria” efectuado la noche del lunes por el Instituto Nacional de Migración en conjunto con agentes de la Guardia Nacional en un tramo del ferrocarril en Silao, personas migrantes acusaron a estos últimos de efectuar disparos y aseguraron que una niña fue herida y habría fallecido en el lugar.
En contraste con estos testimonios de migrantes que escaparon del operativo, tanto el INM como la Guardia Nacional negaron que se registrara alguna agresión o disparos y también rechazaron que se hubiera herido a alguna niña o persona en el lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó 21 por ciento el personal de la Guardia Nacional en 2023
Sin embargo, la Secretaría del Migrante del gobierno del estado aseguró que acudió en auxilio de un grupo de personas migrantes en tránsito “que fue agredido por autoridades federales la noche del 12 de agosto” en las inmediaciones del Puerto Interior.
Además, habitantes de la vecina comunidad de San Francisco de Asís -aledaña al Puerto Interior de Guanajuato- acudieron al punto y grabaron videos en los que se escuchan -en medio de la noche y la oscuridad- gritos pidiendo ayuda, así como detonaciones que señalaron que fueron hechas por la Guardia Nacional.
El reporte de la Policía Municipal de Silao señala que poco después de las 9 de la noche del lunes, la delegada de la comunidad de San Francisco de Asís pidió ayuda pues reportó disparos en la zona y dijo que “al parecer están tratando de bajar a las personas que se encuentran a bordo del tren”, refiriéndose a un nutrido grupo de migrantes compuesto por decenas de personas originarias en su mayoría de Venezuela, otros de Ecuador, Colombia, Cuba y Perú.
Unos minutos después, la delegada y otros vecinos de la comunidad alertaron sobre una persona menor de edad lesionada por un arma de fuego a la altura de la comunidad El Coecillo, e indicaron que había de 3 a 6 patrullas de la Guardia Nacional, vehículos del Instituto Nacional de Migración y personas de seguridad ferroviaria bajando a los migrantes del tren.
La delegada refirió que elementos de la GN habrían disparado e hirieron a una niña, a la que ellos mismos se habrían llevado del lugar.
Pero según el reporte municipal, cuando los policías se entrevistaron con un agente de la GN identificado como Daniel Sánchez, éste aseguró que se había presentado ante un llamado de personal del Instituto Nacional de Migración “para atender el supuesto reporte de personas lesionadas por arma de fuego, mismo que se descarta”.
TE PUEDE INTERESAR: Registra Guardia Nacional cifra más alta de enfrentamientos en sexenio de AMLO
También informaron que el personal del INM había detenido a unos 20 migrantes originarios de Venezuela, los cuales “serían deportados a su país”, según consigna el reporte.
Se solicitó información a la Fiscalía general del estado, la cual dijo no tener conocimiento ni siquiera del operativo o de incidente alguno en el lugar.
Pero una versión distinta surgió de voz de varios de los migrantes que lograron escapar y fueron auxiliados por organizaciones civiles. En uno de los albergues a donde llegaron, varios hombres aseguraron que sí hubo disparos por parte de la GN y que una niña murió.
También afirmaron que muchos se salvaron de ser retenidos por el INM porque fueron auxiliados por habitantes de la comunidad.
“De no haber sido por esa gente, esa gente se portó muy bien, nos ayudaron, hasta a los árboles nos subimos”, dijo uno de los migrantes refugiado por unas horas en un albergue en León, antes de continuar en su camino.
“Vea lo que pasó, balearon a esa niña que no tiene culpa de nada, la gente se alzó, del pueblo, diciendo que nosotros no venimos robando...la mataron, por eso el pueblo se alzó. Oímos los gritos, todo”, agregó.
“Llegó la ambulancia y usted sabe, se desaparecieron los que dispararon”, contó.
En tanto, la Secretaría del Migrante del estado confirmó una agresión por las autoridades federales a los migrantes e informó que esta instancia acudió en auxilio de 83 personas originarias de Centro y Sudamérica, las cuales fueron apoyadas también por una organización civil con sede en Irapuato, “Amigos del tren”.
En un comunicado, la Secretaría del Migrante estatal indicó que el grupo le solicitó apoyo para recuperar los documentos que les fueron retenidos por personal del INM, y afirmó que apoyaría a las personas en tránsito para cualquier investigación que fuera necesaria sobre lo ocurrido.
Aunque esta dependencia no confirmó ni se refirió a una niña herida o fallecida por disparos.
Este mismo martes, el Instituto Nacional de Migración emitió por la noche un comunicado en el que se refirió al evento como “un operativo de verificación migratoria” disuasivo con personas “que transitaban en condición irregular” en Silao, y rechazó que hubiera una menor de origen extranjero fallecida.
El operativo fue efectuado en un punto identificado como “de rescate humanitario” en las vías férreas a la altura de la comunidad de Nápoles, señala el comunicado.
En este “se realizó el rescate de 60 personas migrantes, 14 adultos solos y 12 núcleos familiares con 46 integrantes”.
El INM acusó a pobladores de la comunidad de ser ellos quienes intentaron amedrentar a las autoridades “e incitar a la violencia a las personas migrantes” cuando los agentes conminaban a los migrantes a bajar del tren, e insistió en que “no hubo personas heridas”.
Con información de medios