Acusan lagunas en caso de secretario; imputación está defectuosa, dice abogado de José Manuel del Río
COMPARTIR
Afirman que la FGE no estableció en la denuncia el vínculo entre el funcionario de la Jucopo y el asesinato de Tovar.
CDMX.- La FGE de Veracruz afirmó que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, fue el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera; sin embargo, en la orden de aprehensión, a la que El Universal tuvo acceso, la fiscalía no estableció el motivo por el cual interesaría a Del Río Virgen colocar a Omar Ramírez Fuentes como candidato sustituto, ni mencionó ningún vínculo entre aquel y los perpetradores del delito.
La fiscalía presentó como pruebas diversas entrevistas, informes policiales y dictámenes periciales sobre la fecha, hora y circunstancias en las que Tovar fue asesinado, el pasado 4 de junio de 2021.
Uno de los entrevistados fue Omar Ramírez Fuentes, quien al día siguiente del homicidio fue designado como sustituto del candidato.
Entre las entrevistas, están las de integrantes del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano, que refirieron que Del Río Virgen, como integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas del partido, llegó al día siguiente del homicidio a requerir la designación de un sustituto.
Que mientras los integrantes del comité esbozaban algunos nombres, fue Del Río quien propuso directamente a Omar Ramírez y, supuestamente, les exigió autorizar esta designación.
Los testigos también refirieron que Del Río Virgen redactó un documento que hizo firmar a los integrantes del comité, en el que declaran que la designación se realizó por consenso.
Este fue el único elemento utilizado por la fiscalía para afirmar que probablemente el secretario técnico de la Jucopo en el Senado tenía interés en la muerte del candidato de Movimiento Ciudadano.
Hoy se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial, donde la defensa aportará pruebas.
“Son conjeturas, la imputación está defectuosa... El Ministerio Público nada más menciona cómo ejecutan a un candidato y luego le echa la culpa a nuestro defendido como autor intelectual”, comentó en entrevista el abogado José Isabel Luna, integrante de la defensa de Del Río.