¡Adiós al frío! Termina temporada de frentes fríos en México, pero... tormentas y fuertes lluvias azotarán al territorio mexicano
COMPARTIR
La temporada de frentes fríos 2022-2023 terminó, pero inicio la temporada de ciclones y huracanes
Por fin, en México, la temporada de frentes fríos llegó a su fin, dejando 55 sistemas frontales contabilizados, cuatro más que los pronosticados por lo que este 2022-2023, hizo más frío.
De acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existe una fecha precisa para el cierre de la temporada de frentes fríos, sin embargo esta concluye estadísticamente, por lo que de presentarse un nuevo frente será considerado fuera de la temporada.
¿Seguirá haciendo frío en el territorio mexicano?
En diversas zonas del país, las lluvias generalmente bajan las temperaturas y regresa el frío, pero ya no se estará contabilizando como frente, por lo que ocasiones se les conoce como “efecto Norte” el cual se compone de lluvia, aire y frío.
¿Cuándo inicia la temporada de ciclones y huracanes?
La temporada de huracanes 2023 en México arrancó el pasado lunes 15 de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional. Para este año, la temporada será ‘activa’, lo que significa que se esperan afectaciones de diversos fenómenos a lo largo del país, como fuertes lluvias, granizadas, el efecto del monzón mexicano, ciclones y huracanes.
La dependencia señaló que esta temporada de huracanes la región del océano Pacífico será más afectada que en años anteriores, con un aumento de hasta el 30 por ciento de ciclones sobre el promedio, que normalmente es de hasta 15 eventos de este tipo.
Del lado del Atlántico se espera un año más tranquilo de lo normal, ya que es posible que el promedio de 14 ciclones baje en hasta un 10 por ciento.
El Pacífico espera de hasta seis huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cinco huracanes de categorías 3, 4 o 5, mientras que en el Atlántico se espera hasta tres huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5.
Clima en México
Para este miércoles, canales de baja presión, uno en el interior de la República Mexicana y otro sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes en Puebla y Oaxaca; además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, todas las lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Para el jueves, la persistencia de los canales de baja presión sobre el norte, noreste y centro del territorio nacional, así como en el oriente y sureste, aunados a la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con descargas eléctricas y caída de granizo en las regiones mencionadas, así como en la Península de Yucatán.
A partir del sábado, la aproximación de un nuevo frente frío (fuera de temporada) a la frontera norte de México en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales intensas en el norte, noreste y oriente de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Pronóstico de lluvias en el territorio mexicano
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y Tabasco.
Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de viento para el territorio mexicano
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
¿Qué hacer en caso de huracán?
Si se encuentra en una zona propensa a huracanes y se emite una alerta de huracán, es importante tomar medidas de precaución para protegerse a sí mismo, a su familia y a su propiedad. Aquí hay algunas acciones que se pueden tomar antes, durante y después de un huracán:
Antes del huracán:
• Esté atento a las alertas y pronósticos emitidos por las autoridades locales y nacionales.
• Tenga a mano suministros básicos, como alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos y linternas con baterías adicionales.
• Prepare su hogar asegurando puertas, ventanas y tejados, y retire cualquier objeto suelto en el exterior que pueda convertirse en un proyectil durante el huracán.
• Tenga un plan de evacuación en caso de que sea necesario evacuar su hogar.
Durante el huracán:
• Manténgase en el interior de su hogar o refugio y lejos de ventanas y puertas.
• Escuche las alertas y los pronósticos emitidos por las autoridades y siga sus instrucciones.
• Si se encuentra en una zona propensa a inundaciones, evacúe la zona lo antes posible.
• Mantenga un suministro de agua potable y alimentos no perecederos en caso de cortes de energía eléctrica.
Después del huracán:
• Escuche las alertas y los pronósticos emitidos por las autoridades locales y nacionales para obtener información sobre la seguridad de su zona.
• No intente regresar a su hogar hasta que se haya asegurado de que es seguro hacerlo.
• Inspeccione su propiedad en busca de daños y toma fotografías de cualquier daño para su reclamo de seguros.
• Si es necesario, solicite asistencia de emergencia a las autoridades locales.