Adquisición de plantas de Iberdrola no representa deuda: Hacienda
El funcionario aseguró que en un a década recuperarán la inversión realizada
CDMX.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la compra de 13 plantas a la empresa Iberdrola no representará adquirir deuda.
El funcionario señaló que en caso de que la hubiera quedaría por debajo del margen de endeudamiento en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Bonitas costumbres o graves fallas? Los jóvenes mexicanos no pueden tener casa propia
El secretario presumió que por esta operación los bancos grandes han llegado para ofrecer financiamiento al ver un proyecto interesante para ellos y que por lo menos en 10 años se recuperará la inversión de 6 mil millones de dólares.
“Nosotros tenemos el dinero en la chequera, no estamos recorriendo deuda y estamos comprando un activo que produce flujo, entonces ahí es en donde vemos que insistimos en que el FONADIN está haciendo una operación de administración de sus propios activos, por eso insistimos que no hay deudas”, detalló el titular de Hacienda.
“En el supuesto que hubiera deuda, y para satisfacción de quienes están insistiendo que esto es una operación de deuda, nosotros tendremos mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, en donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que es como medimos el impacto”, mencionó Ramírez de la O.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO pedirá a EU informe que aclare el presunto espionaje contra las Fuerzas Armadas
En su intervención durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se registró un incremento del 8.5 por ciento de deuda contra PIB.
Ramírez de la O explicó que en los primeros cinco años de la actual administración el margen es de 5.0 puntos porcentuales, principalmente por la caída del PIB en 2020.
“Estas dos administraciones hicieron reforma fiscal, y en reforma fiscal aumentaron las tasas impuestas, nosotros no hemos hecho reforma fiscal y estamos aun así mejor en términos de deuda contra PIB, Entonces eso es algo que hay que tomar en cuenta cuando se comparan los niveles de endeudamiento”, señaló.