Afecta inseguridad a líneas de autobús en varios estados de México
COMPARTIR
Reconocen que la inseguridad en algunos destinos podría afectar sus evaluaciones
La inseguridad que viven algunos destinos turísticos y diversos estados del País podría afectar el crecimiento de las empresas de transporte de pasaje y turismo de este año.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), para el cierre de 2024 se estima que los permisionarios de Autotransporte Federal movilicen a 3 mil 800 millones de pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece otro joven en Nueva Central Camionera de Jalisco, venía de Coahuila
De conseguirlo, estarían 15 millones de viajeros por arriba de lo que movilizaron un año anterior, y 50 millones arriba de lo que transportaron en 2019, previo a la pandemia del COVID-19, reconoció con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Elim Luviano Heredia, director ejecutivo del organismo empresarial.
”Logramos superar los años que tuvimos complicados. Han sido años de recuperación. Este año somos optimistas y creemos que vamos a superar los 3 mil 800 millones de pasajeros”, dijo en entrevista la semana pasada.
Agregó que los puentes y los periodos vacacionales del año en curso han sido “muy buenos” para los permisionarios y eso los hace creer que alcanzarán la meta.
No obstante, reconoce que la inseguridad en algunos destinos podría afectar sus evaluaciones.
“En el transporte de pasaje y turismo la inseguridad es un problema grave y exponencial, porque por un lado está comprometida la seguridad de los operadores y por otro de los ocupantes de las unidades”, detalló.
Destacó que han buscado trabajar de la mano con las autoridades en ese ámbito para implementar mecanismos de alertas y reacción temprana, ya que se calcula que en los últimos tres años por año se registraron entre 400 a 500 incidentes a nivel nacional.
El líder transportista indicó de enero a agosto de 2024 el organismo tiene registrados 150 asaltos a unidades, en donde Tamaulipas y Veracruz, lideran este tipo de hechos con 56 y 30 eventos, respectivamente.
Dijo que un problema que los aqueja son los apedreamientos, que en el periodo indicado se han contabilizado mil 770 y Guanajuato encabeza la lista al sumar 274, seguido por el Estado de México con 228 y Jalisco con 210.
“El apedreamiento se ha ido aumentando en algunas comunidades en donde jóvenes y niños lanzan objetos por diversión y en algunos otros casos este mecanismo es utilizado como móvil para provocar que la unidad se detenga y ahí cometer un ilícito”, acotó.
Asimismo, indicó, sin dar una cifra, que lo anterior provoca pérdidas económicas para los permisionarios al tener que reemplazar las ventanillas, parabrisas y sacar de circulación las unidades para llevarlas al taller a repararlas.
Muestra de cómo les afecta la inseguridad es lo que ocurrió la semana pasada en Culiacán, donde medios locales informaron que tras los enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos en Culiacán, líneas de autobuses suspendieron el servicio.