Afirman que la actividad industrial perderá impulso en segundo semestre del 2024
Esto ocurrirá porque para entonces se habrán concluido las grandes obras públicas del Gobierno federal sin contar que también las altas tasas de interés frenarán la actividad
En el segundo semestre de este año, la actividad industrial del País perderá impulso, previeron expertos consultados.
De acuerdo con Ve Por Más, esto ocurrirá porque para entonces se habrán concluido las grandes obras públicas del Gobierno federal sin contar que también las altas tasas de interés frenarán la actividad.
TE PUEDE INTERESAR: Recursos federales tienen bajo impacto contra la pobreza
La conclusión de obras públicas y la expectativa de un consumo resiliente, por bajo desempleo y el adelanto de apoyos de programas sociales, ayudarán a que en el primer semestre la inversión en construcción y la producción de bienes se mantengan, lo que a su vez dará estabilidad a la actividad industrial, mencionó en un análisis Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.
Sin embargo, para la segunda mitad del año, el panorama será distinto, ya que la previsión es que se pierda el impulso asociado a la inversión pública, mientras que la inversión privada seguirá lidiando con altas tasas de interés, aunque se reduzcan moderadamente.
La tasa del Banco de México (Banxico) actualmente es de 11.0 por ciento, tras un moderado recorte de 25 puntos base aplicado en marzo pasado.
Además, en un entorno de desaceleración económica, el consumo privado mostrará una menor fuerza.
Con ello, es altamente probable que hacia la segunda mitad de este año, se observe una desaceleración en la actividad industrial del País, sostuvo.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, coincidió en que en la segunda mitad del año se podría observar una desaceleración.
”Por un lado, las elecciones ocurrirán a principios de junio y se adelantará el pago de programas sociales, lo cual puede generar un consumo más acelerado”.
“Al segundo trimestre se van a otorgar también, pero al recibirlo la primera mitad del año puede detonar un consumo mayor y para el segundo semestre sería más diferido”, comentó.
Describió que en la primera mitad del año se podría registrar un mayor consumo, sobre todo de bienes durables.
Además que las altas tasas pueden provocar que la Inversión Fija Bruta en el País sea menor.
En ese sentido, apuntó que el sector de la construcción sería uno de los que registraría una desaceleración ante las elevadas tasas de interés y la conclusión de las obras del Gobierno federal programadas para este sexenio.
Esta desaceleración, precisó, se presentaría de forma más clara en 2025, ya que no se esperan gastos extraordinarios como los de este 2024.
Por ello, recordó, la expectativa de Grupo Financiero Monex es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.4 por ciento en 2024 y 1.8 por ciento al año siguiente.