Agradece AMLO a Canadá por ‘modificar su postura’ sobre Ecuador
Celebra que Estados Unidos también manifestara una condena ‘más enérgica’
CDMX.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno de Canadá por “modificar su postura” sobre el conflicto con Ecuador tras emitir una “condena más enérgica” contra la irrupción de policías a la Embajada de México en Quito.
“Qué bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá porque, inicialmente, igual que el Gobierno de Estados Unidos (fue ambiguo), nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos!”, dijo el mandatario en su conferencia.
TE PUEDE INTERESAR: Vigilan a 500 personas que fueron contactos de los cuatro casos de sarampión
El jefe del Ejecutivo federal acusó a sus socios de América del Norte de tener una “postura ambigua”, ya que en un primer comunicado Canadá hablaba de una “posible, presunta o aparente” violación de la Convención de Viena pese a la irrupción de las autoridades para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Se metieron a la Embajada, cuando allanaron la Embajada, y ellos dijeron ‘aparente’ violación al derecho internacional”, criticó el presidente.
López Obrador adjudicó este cambio de postura, así como la de Washington, a las imágenes que presentó el martes del interior de la embajada mexicana.
Las fotografías y videos captados por las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías brincaron la barda de la Embajada y después apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas.
“En el caso de Estados Unidos lo hicieron bien, luego de que enviamos un fragmento de los videos, que suponemos no había visto el presidente (Joe) Biden. En el caso de Canadá, lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, añadió.
El mandatario reiteró que es importante que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que presentó el Gobierno Federal mexicano contra Ecuador, al insistir en que la ONU debe suspender al país suramericano.
ASILO NO RESOLVERÍA CONFLICTO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que permitir que exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, obtenga asilo en México no resolvería el conflicto entre ambas naciones, después de una semana del asalto a la Embajada en Quito.
“Acerca del asilo, eso lo tiene que resolver también el tribunal internacional (la Corte Internacional de Justicia), pero no es que nos envían, como lo estábamos solicitando, en calidad de asilado al vicepresidente y ya lo otro se olvidó, no”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El mandatario federal reitero que su Gobierno busca que al presentarse una demanda contra Ecuador “no haya repetición” de un hecho de esta magnitud.
“Desde luego que tiene derecho al asilo el vicepresidente y hay que hacer valer el derecho de asilo, pero son las dos cosas”, recalcó el presidente.
“Estamos pidiendo que se suspenda de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional y nuestra soberanía, que eso es lo que nosotros queremos”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Era una aberración’... AMLO celebra revés del INE a Xóchitl al no prohibir sus mañaneras
López Obrador adelantó en su conferencia matutina que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde abordará la crisis.
“Vamos a tener una reunión el martes, una teleconferencia, videoconferencia, que está convocando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que le agradezco mucho, como a otros mandatarios, porque ha habido mucha solidaridad con México”, explicó.