Agresor de la saxofonista Elena Ríos continuará en prisión preventiva en penal de Oaxaca

Noticias
/ 25 enero 2023

Dicha medida cautelar se da, ya que no existen condiciones que eviten riesgo de fuga en el cumplimiento de prisión domiciliaria

Una jueza de fuero común en Oaxaca determinó que el agresor de María Elena Ríos, Juan Vera Carrizal, seguirá en prisión preventiva en el penal de Tanivet, desechando la apelación de prisión preventiva domiciliaria por el ataque con ácido a la saxofonista en 2019.

El consejero jurídico del Gobierno estatal, Geovany Vázquez Sangrero, precisó este miércoles que la nueva orden contra el cambio de medida cautelar a Vera Carrizal ocurrió durante la noche del martes. Además, que la jueza que lleva el caso recibió de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un reporte que informa que no existe condiciones que eviten riesgo de fuga en el traslado, como en la estancia en el domicilio de su hija, donde cumpliría dicha condena.

“No se tienen elementos necesarios para garantizar que no se vaya a fugar, en cuanto se recibió el mandato del juez fueron a verificar el lugar donde tenía que cumplir prisión domiciliaria, pero los que están en reinserción social dicen que no cumple con medidas para evitar un riesgo de fuga. Qué tenemos que hacer responsablemente, decirle al juez lo que me estás pidiendo materialmente, no lo puedo cumplir, no hay un desacato”, expresó Vázquez Sangrero a medios de comunicación locales.

TE PUEDE INTERESAR: Caso de María Elena Ríos sería revisado por la FGR, anuncia AMLO

Además, agregó que “anoche fuimos notificados de un acuerdo que dicta una jueza del fuero común, que entiendo que no fue el mismo juez, que emite un acuerdo donde en ese acuerdo considera lo que le dice la SSP y que por el momento queda suspendida esa orden que nos habían dado como Ejecutivo, hay un nuevo acuerdo. En la noche nos llega acuerdo de la jueza local que quedan sin efecto la orden de prisión domiciliaria y que debe continuar en prisión preventiva oficiosa”.

El litigante también aclaró que la autoridad estatal no ha incurrido en desacato, pues señaló a la autoridad judicial que no cuenta con el personal necesario para resguardar a Vera Carrizales en prisión domiciliaria.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República informó que colaborará en el caso de la saxofonista atacada con ácido; a través de un comunicado, apuntó que intervendrá al presentar auxilio que presentará a su homóloga de fuero común de orden técnico con personal forense y de investigación, aunque sin atraer la indagatoria del caso.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quémenlo todo’; liberan a agresor de saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019

“La FGR va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María ‘R’”, mencionó la institución.

Fue la semana pasada cuando Ríos, quien sufrió lesiones en el rostro y cuerpo por un ataque con ácido el pasado 9 de septiembre de 2019, denunció que el juez Teódulo Pacheco concedió al ex diputado local por el PRI el cambio de medida cautelar a prisión domiciliara, con el argumento que no tenía riesgo de fuga y que el delito de tentativa de feminicidio no ameritaba tenerlo en prisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores