¿Ahora sí? Sudán del Sur anuncia que mañana empieza tregua de 7 días entre Ejército y Fuerzas de Apoyo
El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido pactaron una tregua de siete días que empezará a partir de este jueves 4 de mayo para participar en charlas de paz.
Ambas facciones, que han estado en guerra entre sí desde el 15 de abril, se disputan el control del país tras el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia afirma que Ucrania intentó asesinar a Putin con un ataque con drones contra el Kremlin (VIDEO)
¿DE QUÉ VA A SERVIR LA TREGUA?
Se acordó enviar representativos para entablar un diálogo por la paz que orquestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán del Sur, donde se ha trabajado para intermediar el conflicto.
Los civiles son los que más han sufrido, con un saldo de cientos de muertos y heridos, pues los previos intentos para cesar el fuego, han fallado.
Muchos lugareños permanecen atrapados por el fuego cruzado en sus hogares, y la escasez de agua, alimentos, medicamentos y electricidad aumenta el riesgo de una crisis humanitaria, ya que las organizaciones de auxilio priorizan la distribución de ayuda médica a los hospitales.
Update on Sudan🇸🇩 Crisis:
— South Sudan Government 🇸🇸 (@SouthSudanGov) May 2, 2023
President Salva Kiir stressed the importance of a longer ceasefire and naming of representatives to peace talks to be held at an agreed venue. pic.twitter.com/RLDwqqQ9Yj
¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA TREGUA EN SUDÁN?
El gobierno de Sudán del Sur obtuvo el consentimiento tanto del ejército como de las Fuerzas de Apoyo Rápido para nombrar representantes y elegir una locación para llevar a cabo el diálogo.
El General Abdel Fatah Al Burhan, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y el General Mohamed Hamdan Dagalo, Lídel de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) concedieron que la tregua dure desde mañana 4 de mayo hasta el 11 de mayo.
La meta, según el comunicado de Sudán del Sur, es un cese al fuego sostenible y que, parando las hostilidades, se abra brecha para un arreglo político amistoso.
RESULTADOS NO GARANTIZADOS
Ninguno de los dos grupos ha confirmado esta información en sus canales oficiales.
Hasta el momento, el conflicto ha desplazado más 800 mil personas que huyeron a países vecinos, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).