Ahorra Nuevo León agua en producción nogalera
Monterrey, Nuevo León.- Ante la escasez de agua que vive Nuevo León y para procurar que llegue más a El Chapotal, en Montemorelos, el gobierno de Nuevo León realizó trabajos para el ahorro del vital líquido en la producción nogalera.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, acudió al municipio de Rayones, en donde se realizaron trabajos de limpieza y desazolve, así como trazado de canales de estiaje, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Jovencita de 13 años murió aplastada por barda en Nuevo León
“Aquí hablamos de más de mil hectáreas de cultivos nogaleros donde gracias a una serie de obras efectuadas desde el año pasado, efectivamente se está registrando el ahorro de una gran cantidad de agua de riego”, señaló González.
Comentó que el propósito de las acciones es tener más agua para los nogales, pero principalmente que más agua vaya circulando, agua abajo sobre el Río Casillas, desembocando en Río Pilón, y llegando a Montemorelos, a “El Chapotal”, indicó el funcionario estatal.
Precisó que en la región se limpió y desazolvó más de 30 kilómetros del Río Casillas, retirando además toneladas de carrizo, plaga que detenía el flujo del agua.
“Retiramos carrizo, una planta que absorbe mucha agua y evita que esta fluya libremente río abajo”, compartió el secretario.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Samuel García y Luis Donaldo Colosio ya son compadres!, bautizan a Mariel
Añadió que con maquinaria, retiraron el azolve y el sedimento del lecho del río, al mismo tiempo que trazaron canales de estiaje que permiten que el agua fluya más rápido y en mayor cantidad.
También se instalaron más de 250 compuertas de riego, cambiando los sistemas antiguos que consistían en piedras envueltas en plástico.
Compartió que también se revistieron con concreto más de 3 mil metros lineales de canal en diferentes acequias o tomas de riego que antes eran de tierra y perdían gran cantidad del líquido por filtración al subsuelo.
“Todo esto, que estamos continuando en varias etapas, sirve tanto para que los nogaleros de Rayones eleven su producción usando menos agua, como para que mucho más de este valioso recurso llegue a El Chapotal, Montemorelos, corazón de la producción citrícola de Nuevo León”, explicó.