AICM impedirá que vuelos que no cumplan con el horario oficial no despeguen
Implementarán en un sitio web la información de los vuelos para verificar el horario del boleto que adquirieron
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impedirá a las aerolíneas que sus vuelos despeguen al no cumplir con el horario oficial asignado, acción que entró a vigor a partir del mediodía del martes.
Dicha medida se toma ante la saturación del campo aéreo en el AICM y las terminales, con la finalidad de mantener los niveles de seguridad operacional y calidad adecuados.
TE PUEDE INTERESAR: Aerolíneas son las responsables de los cambios en horarios de vuelos, puntualiza Profeco
Durante la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM llevada a cabo este 25 de abril, la dirección del aeropuerto anunció el endurecimiento de dichas medidas contra las operaciones fuera de tiempo.
“Algunos transportistas aéreos acostumbran a realizar operaciones que no cuentan con horario de aterrizaje y despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual afecta operacionalmente el buen funcionamiento de este aeropuerto, tanto en la seguridad como en las demoras y cancelación de vuelos que generan quejas de los usuarios”, refiere el comunicado compartido por AICM.
Por lo tanto, la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio a conocer que de enero a marzo de 2023, el centro aeropuerto asignó a las aerolíneas 85 mil 896 horarios de salida y llegada; sin embargo, 2 mil 770 vuelos operan en horarios distintos a los asignados.
TE PUEDE INTERESAR: AICM: Exhibirán a aerolíneas que operan vuelos fuera del horario asignado
Por lo que si un vuelo no cuenta con horario de salida, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no autorizará el plan de vuelo de la aerolínea y será notificado al AICM, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Coordinador de Horarios de la AFAC.
Con esto, la dirección general del AICM ordenará a la Subdirección de Sistemas la implementación de un sitio de internet con información de los horarios de vuelos, con el fin de que los pasajeros puedan verificar que el horario de vuelo que adquirieron al comprar un boleto, concuerden con el horario asignado a la aerolínea. Información que compartirán con Profeco para poder aplicar sanciones.