AICM podría cerrar; Terminal 1 será completamente reconstruida, anuncia director
COMPARTIR
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ya se encarga de los vuelos de carga, sería la principal opción para las llegadas de pasajeros
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, anunció que la Terminal 1 deberá ser reconstruida por completo porque “es viable y necesario”.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ya se encarga de los vuelos de carga, sería la principal opción para las llegadas de pasajeros.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Velázquez Tiscareño anunció la reconstrucción de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lady Volaris’, mujer destruyó computadoras de mostrador de la aerolínea en el AICM
Ya existe un proyecto para remodelar la Terminal 2, debido a que presenta hundimientos y esto ha causado una serie de problemas estructurales.
Carlos Velázquez Tiscareño dijo que empresas interesadas cuentan con un proyecto para rediseñar las pistas de manera paralela, que permitan despegues y aterrizajes de manera simultánea.
El directivo afirmó que esto implicará un rediseño total de las instalaciones del aeropuerto capitalino y sin la necesidad de interrumpir las operaciones.
No obstante, para que esto se haga realidad, también se tendría que liberar al AICM de la deuda que posee de 4 mil 200 millones de pesos a causa de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En caso de que el gobierno federal absorba la deuda, esto abriría la puerta a una remodelación total.
TERMINAL 2 SIGUE EN RECONSTRUCCIÓN
En septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que habrá una remodelación de la Terminal 2 del AICM, proyecto para el que se destinarán 600 millones de pesos.
De acuerdo con el gobierno federal, el estimado de la duración de las obras es de 13 meses.
En aquella fecha, Carlos Velázquez Tiscareño ofreció una entrevista donde detalló qué remodelaciones se harán en la Terminal 2: una loza de fondo y una base bajo la terminal aérea, aparte de muros de carga que cubrirán el área subterránea en una base de 56 mil metros cuadrados.
En la futura remodelación de la Terminal 2 laboran expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de México, con la finalidad de que la construcción de la base y las columnas del inmueble (‘dedos de acero’) sea firme y garantice la integridad de la obra.
Con información de Fórmula