Al alza delitos contra la mujer; 7 crímenes aumentaron en los primeros meses del actual gobierno
COMPARTIR
Según datos mostrados por las activistas, el Estado de México fue la entidad con más feminicidios entre enero y septiembre de este año, con 110 registros. Le sigue Veracruz con 55 y Jalisco con 54
Las organizaciones Mujeres en Cadena por una Vida Digna A. C., el colectivo Nosotras tenemos otros datos y la Red Nacional de Alertistas exigen que se declare la alerta de género en todo el país. Reclamaron que, al día, 19 mujeres son asesinadas en el país.
“Al sumar las víctimas de feminicidio (736), homicidio doloso (2 mil 104) y homicidio culposo (2 mil 407), resulta en un total de 5 mil 247 mujeres víctimas de muerte violenta solamente en 273 días, es decir el periodo que comprende de enero a septiembre del 2021. Por lo anterior, se puede concluir que en México son asesinadas diariamente 19.21 mujeres”, acusaron las organizaciones mediante una carta que presentarán esta mañana.
Según datos mostrados por las activistas, el Estado de México fue la entidad con más feminicidios entre enero y septiembre de este año, con 110 registros. Le sigue Veracruz con 55 y Jalisco con 54.
Relacionado: Ajustan a la baja cifra de feminicidios de agosto en México
En cuanto al homicidio doloso, Baja California ocupa el primer lugar con 251 registros, seguido por Guanajuato con 238, y Chihuahua con 204.
Las ONG solicitaron a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, que tramite la solicitud ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se aplique la alerta por violencia de género en todo el territorio nacional.
Acusaron que las autoridades federales responsables de la falta de acción contra la violencia de género son la Segob, el Inmujeres, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.
También señalaron a los titulares de las administraciones públicas estatales de las 32 entidades federativas, junto con las personas titulares de sus secretarías de seguridad, salud e instancias de las mujeres. A los congresos y a las fiscalías estatales, así como a los poderes judiciales locales.
Además, las activistas demandaron que el gobierno federal carece de programas nacionales en la materia.