Alertan que el 74% de los robos a transportistas se concentra en vías del Edomex y Puebla
COMPARTIR
El año pasado se registraron 4 mil 214 denuncias de robo a ese gremio en territorio mexiquense
El Estado de México y Puebla concentraron el 74 por ciento del total de robos reportados en el país a transportistas, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El año pasado se registraron 4 mil 214 denuncias de robo a ese gremio en territorio mexiquense, mientras que Puebla sumó 2 mil 589, según los datos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Gobierno de AMLO recaptura de militares involucrados en el caso Ayotzinapa
Con esto, ambos estados, gobernados por los morenistas Delfina Gómez y Salomón Céspedes, acumularon 6 mil 803 denuncias por ese delito, el 90 por ciento de ellos, perpetrados con violencia.
Querétaro ocupa el tercer lugar en robos a transportes a nivel nacional en lo que va del sexenio.
De 2019 hasta 2023 se contabilizaron 3 mil 558 reportes de este delito en la entidad, informó Luis Cresencio Sandoval, General Secretario de la Defensa Nacional, en la conferencia mañanera celebrada en esa entidad.
El año pasado hubo 593 casos y aseguró que la tendencia es a la baja, pues en 2015 hubo 777 y en 2016 otros 950.
”Sobre la incidencia delictiva, aquí vemos en la tabla que (Querétaro) tiene en robo a transportes el tercer lugar a nivel nacional, pero con una tendencia hacia la baja”, expuso.
La semana pasada, REFORMA publicó que los atracos a punta de pistola a transportistas y automovilistas que circulan en la Autopista México-Querétaro se recrudecieron al inicio de este año.
Tan sólo los días 15, 17 y 18 de enero se registraron asaltos a mano armada, así como el asesinato de un trailero sobre esa vialidad. El General Secretario aseguró que el robo a transportes en Querétaro ha venido reduciéndose desde hace tres años.
”En diciembre, en robo a transportes, tuvieron 54 eventos de esta naturaleza, la tendencia es a la baja, aquí podemos ver cómo desde el 2020 han venido reduciéndose este delito”, reiteró.
REFORMA publicó en noviembre pasado que el modus operandi del crimen organizado en la México-Querétaro es rebasar y cerrar el paso a las unidades a punta de pistola, principalmente entre el Arco Norte y la caseta de Tepotzotlán.
En esta vía, que en los últimos meses ha registrado un aumento de puntos de venta de huachicol, la delincuencia monta asaltos con varios vehículos que siguen a distancia a las unidades de carga con tecnología de punta y provenientes principalmente del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, o el Bajío, alertaron empresas de seguridad.
Entre el kilómetro 92 y el 58, con dirección a la Ciudad de México, los asaltantes usan sus vehículos como barrera para provocar tráfico y “accidentes” y acorralar a sus víctimas, según han denunciado choferes afectados.
Debido a la inseguridad y el ataque a transportistas, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó a un paro nacional para el próximo 5 de febrero.