Alertan que el ‘cometa diablo’ que se precipita hacia la Tierra, explotará hoy
El cometa, conocido como 12P, es un criovolcán que entra en erupción cuando se acumula una gran cantidad de gas y hielo
El ”cometa diablo“ que ha estado acercándose a la Tierra “explotará” el viernes o sábado, lo que marcaría su segunda erupción en poco más de dos semanas.
”Los últimos estallidos han tenido una cadencia de 15 días y es posible que nos acerquemos a otro”, dijo a Spaceweather.com Nick James, de la Asociación Astronómica Británica (BAA).
TE PUEDE INTERESAR: AMLO inaugurará hoy la megafarmacia en Huehuetoca; asegura que es “la farmacia más grande del mundo”
El cometa, conocido como 12P, es un criovolcán (o cometa frío) que entra en erupción cuando se acumula una gran cantidad de gas y hielo y arde como una lata de Coca-Cola congelada.
Esto hace que las entrañas heladas del cometa, que mide 30 kilómetros de diámetro, o el tamaño de una ciudad pequeña, salgan de grandes grietas en la corteza del núcleo.
Según el sitio de astronomía, esta bola de nieve interestelar tuvo su último estallido de hielo el 14 de diciembre, lo que significa que el próximo podría ser el 29 o 30 de diciembre.
Las combustiones quincenales del granizo celestial se deben al hecho de que gira en un ciclo de 2 semanas, según el sitio. Aproximadamente cada 15 días, el sol golpea una chimenea criovolcánica en la superficie del cometa, lo que desencadena las erupciones.
”El cometa 12P tiene un súper criogeyser, cuya erupción se desencadena después del amanecer local en su ubicación”, dijo el director de la sección BAA, Richard Miles, quien comparó el 12P con “Old Faithful”.
Según se informa, esta podría ser la mayor explosión de la bola de hielo desde el 14 de noviembre, lo que hizo que el cometa fuera 100 veces más brillante de lo normal durante los días posteriores, informó WION.
Curiosamente, durante erupciones anteriores, la explosión ártica provocó que al coma (la nube de gas en el centro del cometa) le brotaran “cuernos”, lo que le valió al 12P el apodo de “Cometa Diablo”.
Sin embargo, los astrónomos observaron que estos apéndices eran menos pronunciados durante las recientes erupciones; el del 14 de noviembre parecía tener una atmósfera casi perfectamente esférica.
A pesar de la siniestra forma y trayectoria de esta esfera espacial, no hay necesidad de prepararse para un impacto profundo todavía.
El cubo de hielo cósmico, que orbita alrededor del Sol cada 71 años, no alcanzará su punto más cercano a la Tierra hasta la primavera de 2024, cuando será visible a simple vista.