Alertan que PEF ignora fuerte rezago educativo

Noticias
/ 28 octubre 2022

Organizaciones señalan que 552 mil alumnos
de educación básica abandonaron las aulas en el ciclo 2020-2021

CDMX.- En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no están contemplados recursos para la atención del abandono escolar, socioemocional y la pérdida de aprendizajes que se desencadenaron con la pandemia de COVID-19, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Según Mexicanos Primero, durante el ciclo escolar 2020-2021, 552 mil 469 alumnos de educación básica abandonaron las aulas, mientras que otras niñas, niños y adolescentes enfrentan afectaciones en la salud mental, como angustia y depresión.

“Más allá de los videos conmovedores en los que la SEP y el SNTE llaman a su estrategia ‘Vamos por todos y todas’, en la propuesta presupuestal no se ubican recursos etiquetados para hacer efectivas acciones para recuperar a los estudiantes menos que hoy hay en las aulas en comparación a cuando comenzó el sexenio”, dijo Marco Fernández, coordinador de Educación en México Evalúa.

Añadió que la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial compartieron tres estrategias puntuales para atender el desafío educativo que dejó la pandemia: hacer un diagnóstico de los aprendizajes afectados entre los estudiantes tras dos años de clases a la distancia; establecer rutas de recuperación y redirigir la enseñanza para centrarse en los aprendizajes imprescindibles; y desarrollar estrategias puntuales para atender las afectaciones emocionales de los alumnos y atenuar su impacto.

Sin embargo, consideró que en términos presupuestales, el gobierno federal ha despreciado esas estrategias.

Precisó que para el próximo año, en el proyecto de presupuesto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene 22 mil 406 millones de pesos para distribuir: 19 mil 446 millones provienen del incremento de los recursos que se le busca asignar, mientras que 2 mil 961 millones del recorte de cuatro programas educativos, entre ellos las becas para educación superior Elisa Acuña.

Para Fernández, en la propuesta presupuestal, el gobierno de la Cuarta Transformación se está comportando como si el país no hubiera enfrentado la pandemia.

Aseguró que para 2023 se destinarán mayores recursos a programas que tienen serios problemas, como La Escuela es Nuestra o a las becas Benito Juárez, “en los que se ha evidenciado el mal uso del dinero público. Pero como la lógica es clientelar, y no basar la política educativa con la evidencia, se tienen estas omisiones”.

COMENTARIOS

Selección de los editores