Alibaba, Shein y Temu usan prácticas desleales que afectan al comercio, denuncian supermercados mexicanos

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/ 24 enero 2024

La ANTAD aseguró que estas empresas asiáticas están afectando las ventas de tiendas departamentales y supermercados en México, así como la recaudación de impuestos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) denunció este martes que las plataformas chinas de comercio electrónico, como Alibaba, Shein y Temu, están utilizando prácticas desleales que están afectando al comercio y al consumidor en México.

En un comunicado, la ANTAD señaló que estas empresas están aprovechando esquemas para particulares que permiten importar productos sin pagar aranceles e impuestos.

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Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de la ANTAD, detalló que estos jugadores no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y declaran la entrada de productos por debajo de los 50 dólares.

Esto les permite importar sin pagar impuestos, aranceles e incluso saltarse normas oficiales mexicanas que pueden estar relacionadas con la seguridad o a cumplimientos sanitarios.

“Esto es para las compras que todos nosotros hacemos en nuestro día a día y hay jugadores, principalmente asiáticos, que aprovechan este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones. Por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 o de 1,000 dólares, ellos ponen el pedido que es de 49.99 dólares, pasa con este beneficio fiscal, de cumplimiento de normas”, comentó Cardona.

De acuerdo con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se permite que productos de origen con un valor de hasta 50 dólares puedan entrar al país exentos del pago de aranceles e impuesto sobre el valor agregado (IVA), mientras que el límite para los envíos ‘duty free’ es de hasta 117 dólares.

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Cardona enfatizó que esta práctica no solo representa una afectación a los comercios y tiendas establecidas en México, sino que también representa una afectación al Gobierno mexicano y al erario público, pues se deja de percibir impuestos.

“Pero hay un cuarto afectado y probablemente es el más afectado, que es el consumidor, porque este producto no cumple con normas oficiales mexicanas de información comercial, de seguridad (entre otras)”, añadió.

Es por ello que los representantes de la ANTAD detallaron que ya trabajan de la mano con autoridades mexicanas con el objetivo de generar condiciones de igualdad para todas las empresas y comercios que operan en el país.

“El único objetivo es tener una cancha pareja, de que todos paguemos lo que tenemos que pagar y lo más importante pongamos al alcance siempre del consumidor productos de la mayor calidad y precio posible”, refirió.

En este sentido, también revelaron que en dos semanas se reunirán con autoridades de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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Cosío también precisó que, si bien no tiene cuantificado los daños al erario público por los impuestos que se dejan de pagar o el daño al comercio mexicano, sí son conscientes de la velocidad de crecimiento de plataformas como Temu, Shein y Alibaba en el comercio electrónico.

Por su parte, Cardona también destacó que la inseguridad afecta también a las ventas minoristas, con más de 68,890 eventos en 2023.

Dijo que las pérdidas representaron en el último año un 1.17 % del total de sus ventas, por hasta 26 incidencias, como el robo con violencia, falsificaciones, extorsiones, robo de mercancía en las tiendas, entre otros.

El comunicado de la ANTAD ha generado reacciones en el sector empresarial y en la opinión pública.

Algunos expertos han señalado que las acusaciones de la ANTAD son graves y que podrían tener un impacto negativo en la inversión extranjera en México.

Otros han opinado que es necesario que las autoridades mexicanas investiguen las denuncias de la ANTAD y tomen medidas para garantizar que todas las empresas operen en igualdad de condiciones.

Con información de medios

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