Alumnos abandonan graduación tras discurso ‘provida y homofóbico’ de su compañero en la UABC
COMPARTIR
Al graduando se le otorgó el derecho de ofrecer unas palabras para su generación debido a su promedio de 99.91.
Tras compartir su discurso de graduación, un joven promesa a quien se le identificó como Cristian Fernández, se volvió viral en redes sociales y diversos medios locales, pues sus compañeros señalaron que habría emitido un discurso homofóbico, misógino y transfóbico durante el evento, volviéndose tema a discusión a nivel nacional.
Aunque el evento ocurrió el 27 de junio, sigue causando conmoción en las comunidades afectadas, pues habría puesto el nombre de la casa de estudios en medio de una fuerte polémica.
En la Universidad Autónoma de Baja California, los graduandos de la Licenciatura en Psicología se levantaron de sus asientos y decidieron dejar el auditorio, pues su compañero usó al menos 23 minutos para catalogar como “cultura de la muerte” a los movimientos en pro de las mujeres y a la comunidad LGBTTTQIA+.
Fernández, quien recibió el mérito académico por su implacable promedio de 99.91, se mostró en pro de la vida “de los no nacidos” y la “familia natural”, reiterando que invitaba a su alma mater a “erradicar toda acción o concepto que corrompa, que atente contra la persona y su dignidad, contra la ética, bioética y la ciencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Jalisco: presunto asesino de Luz Raquel se presenta a declarar ante la FGJ
“Véase los casos del Programa de Equidad de Género y de Promise de la FCAYS, por otro lado el Instituto de Investigaciones Culturales, donde se ha promovido eventos dirigidos a niños por parte de Drag Queens, por otro lado, se realizó una plática sobre visibilización de la niñez trans, donde como su nombre lo dice, se promueve la hormonización y las mutliaciones genitales a través de cirugías en niños, utilizando el nombre de la UABC para lucrar, inducir y adoctrinar a la niñez de Baja California”, arremetió, además, “con los niños no se metan”.
Asimismo, Fernández tachó al movimiento feminista, específicamente al radical, y a los movimientos LGBT, como la teoría queer y de género, de “no tener nada qué ver con la tolerancia, derechos, inclusión, diversidad igualdad sustantiva, justicia social o humanismo”, citando a Muñoz Iturrieta.
En su discurso, también recalcó que la vida del ser humano va “desde su concepción hasta su muerte natural”, abogando así por la ideología “pro-vida”. Enseguida, citó a George Orwell: “Malos tiempos corrían cuando era necesario explicar lo que a todas luces era evidente”.
DISCURSO ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD, SEÑALAN
Mientras decenas de sus compañeros decidieron levantarse en protesta, y abandonar la celebración, usuarios en Twitter comenzaron una batalla campal para determinar si Cristian estaba en su derecho o no de compartir estos puntos de vista, específicamente, tratándose de la profesión que estará a punto de ejercer en el futuro.
Ante ello, la organización de Psicólogxs de Mexicali por los Derechos Humanos A.C, se posicionó en contra del joven mérito, afirmando que su punto de vista “puede representar un peligro para la salud mental de las poblaciones históricamente vulneradas, como es el caso de las mujeres y las personas LGBTTTQIA+”, sumándose a la indignación colectiva por el discurso.
LEER MÁS: Denuncian grupo de Telegram que incita a matar a personas LGBT+ en Puebla
Por otro lado, diversos colectivos “pro-vida” y cristianos también abogaron por el “derecho” de Cristian en expresar su opinión, apuntando que impedirle hacerlo “es un verdadero acto de odio y abuso de autoridad”. Fueron Noehmí García y Alan Gaxiola del Frente Nacional por la Familia Tijuana; Esteban Jaime y Jesús González, presidente y representante del Conevif; Gloria Salas, directora local de ProLife Army Tijuana y Yoselin Villafaña del Frente Nacional por la Familia Ensenada quienes “pelearon” por los derechos del joven.
No obstante, el medio El Vigía recalcó que al menos 43 docentes de la UABC habrían firmado una carta donde se pide boletinar a Cristian Fernández, mientras decenas de protestantes y miembros de colectivos gays y feministas pidieron se le revocara su mérito académico, así como impedirle tramitar su cédula profesional.
Los quejosos en favor del joven reiteraron que la máxima casa de estudios “ha quedado exhibida a nivel mundial como un símbolo de adoctrinamiento, represión e intolerancia”.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBT+ tiene un nivel educativo mucho mayor, revela INEGI