Amenaza incertidumbre desbloqueo de cereales

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/ 28 julio 2022

KIEV, UCR.- Las empresas de transportes no muestran afán alguno por reanudar las exportaciones de millones de toneladas de granos varadas en Ucrania a pesar de que se llegó a un acuerdo que creó corredores seguros por el Mar Negro. Ello se debe a que esas aguas están minadas y los dueños de los cargueros tienen dudas acerca de cómo funcionará el acuerdo.

El pacto es sólo por 120 días y es tan complejo que las empresas de transporte se están moviendo muy lentamente. El reloj comenzó a correr la semana pasada.

El objetivo en los próximos cuatro meses es sacar al menos parte de los 20 millones de toneladas de cereales que esperan en tres puertos bloqueados por Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero. Se podrían movilizar cuatro o cinco buques de carga grandes por día para sacar los granos y hacerlos llegar a millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Sin embargo, apenas horas después de que Rusia firmara el pacto, cayeron misiles rusos en el puerto de Odesa, uno de los que figuran en el acuerdo.

El acuerdo, mediado por Turquía y las Naciones Unidas, no obstante, tropieza con la dura realidad, que plantea serias dificultades y riesgos.

“Hay que esforzarse mucho para comprender los detalles de cómo puede funcionar esto”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Internacional de Transportadores, que representa a las asociaciones nacionales de transportes de carga, responsables del 80 por ciento de la flota mercante mundial.

“¿Podemos garantizar la seguridad de las tripulaciones? ¿Qué va a pasar con las minas y con los campos minados? Hay muchas incertidumbres e interrogantes en estos momentos”, manifestó.

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