Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Amenaza sequía con desabasto de agua en estados del norte

Noticias
/ 17 abril 2022

HERMOSILLO, SON.— Sonora, como otros estados del norte de México, presenta un panorama complicado ante la sequía que amenaza con el desabasto de agua para el consumo humano en algunas regiones y a las actividades productivas, como la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 29 de marzo, el sistema de presas del estado presentaba sólo 21% de almacenamiento.

Ante esta situación, las autoridades piden a los sonorenses hacer conciencia del entorno de aridez que caracteriza al estado y la importancia de seguir medidas de uso racional de los recursos hídricos, tanto en las ciudades como en el medio rural y en los enclaves industriales.

El reporte de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste indica que cuatro de las nueve presas más importantes registran un porcentaje de almacenamiento de cero a 10%.

Actualmente el nivel de las presas es: Álvaro Obregón, Oviachic, con 21%; Plutarco Elías Calles, El Novillo, con 29%; Lázaro Cárdenas, La Angostura, con 18%; Abraham González, Agua Caliente, con 98%; Adolfo Ruiz Cortines, Mocúzari, con 1%, Rodolfo Félix Valdés, El Molinito, con 13%; Abelardo Rodríguez, con 0%; Cuauhtémoc, con 8% y la Ignacio R. Alatorre, con 1%.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo del presente año, Sonora cuenta con 29 municipios anormalmente secos; 27 con sequía moderada y dos con sequía severa.

Graciela Treviño, directora técnica de Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, afirmó a El Universal que las captaciones de agua han sido menores a las esperadas al igual que las lluvias.

Históricamente hay ciertos municipios de Sonora donde a la población se le ha tenido que abastecer de agua con pipas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio